Por qué un retiro de ayahuasca estancará tu desarrollo espiritual

La práctica espiritual es un reto monumental. Y teniendo que atender decenas de obligaciones laborales, familiares y sociales, aún más. Tenemos las ganas, pero poco tiempo. Menudo dilema. ¿Cómo resolverlo? Algunos, mordiendo un exótico anzuelo: hacen un retiro de ayahuasca.

El viaje, sin duda, es impresionante. Pero, en realidad, ayuda a florecer tanto como el Prozac. Descubrí el porqué gracias a la única teoría sobre desarrollo humano que no me enseñaron cuando estudiaba Psicología en la universidad.

La dinámica espiral, la teoría para entender a la humanidad

dinamica-espiral-resumen

Pincha aquí para ver la imagen a tamaño completo.

La verdad no está ahí fuera. Los sentidos nos dan la información bruta, pero es nuestra conciencia la que la integra en un todo coherente al que llama “realidad”. Aunque, según la teoría de la dinámica espiral, cada persona habita su propia realidad. El motivo: hay diferentes niveles de conciencia.

Para entenderlos, el Sol es un buen ejemplo. Para una conciencia infantil solo es un hipnótico círculo, mientras que para una conciencia tribal es la divinidad. Para una conciencia autoritaria es la creación de Dios, mientras que para una racional es una masa ingente e incandescente de hidrógeno y helio.

Cada nivel de conciencia mantiene las ventajas de sus predecesores, pero los supera con aportaciones más sofisticadas. Por ejemplo, la mente racional conserva la búsqueda de orden de la mente autoritaria previa, pero aporta un método —el científico— que no subyuga al individuo, sino que lo empodera.

Oportunidades, desvíos y accidentes: la falacia pre-trans

Sin embargo, cada nivel también plantea limitaciones. La razón es mejor que la fe ciega, pero no sacia nuestro anhelo de conexión y transcendencia. Buscar cómo satisfacerlo nos orienta hacia los niveles de conciencia superiores: los estados transracionales.

falacia-pre-trans-retiro-de-ayahuascaAlcanzarlos requiere que evitemos caer en la falacia pre-trans: confundir la gloria evolutiva de los niveles trans con las estrecheces de los pre, más primitivos. ¿Y por qué la confusión? Porque, en ambos, la razón no es la protagonista. Pero la diferencia es abismal. Los pre no incluyen la razón, mientras que los trans no solo la abarcan, sino que la transcienden.

La ortodoxia científica está sumida en una cara de esta falacia: reducir el misticismo trans al caos y superstición pre. No hay —¡ni puede haber!— nada más allá de la fría, lógica y reconfortante racionalidad.

Por otra parte, el primerizo espiritual suele desdeñar el intelecto y caer en la otra cara de la falacia pre-trans: elevar lo prerracional a lo transcendental.

Abrazar árboles, meditar en el bosque o hasta caminar descalzo sobre la hierba; en todos late la expectativa de fusión transcendental. En realidad, solo son una estilizada satisfacción de los instintos de la base de la espiral. Y luego está el primerizo que adorna y elabora un poco más su chapuzón prerracional.

Es el que llama a un retiro de ayahuasca “espiritual”.

Qué hace un retiro de ayahuasca (realmente)

Es indiscutible. El primerizo espiritual encuentra en un retiro de ayahuasca experiencias que le liberan de sus inhibiciones culturales y le revelan un mundo interior hasta entonces desconocido. Pero también ignora un punto clave. Cada instante sigue estando filtrado por su nivel de conciencia habitual.

En realidad, las experiencias de su viaje son prerracionales. Pero, para su mente ordinaria, son tan impactantes y novedosas que le parecen transcendentales. Es la misma confusión que tendría si, en un sueño, reviviera el momento en el que nació. Puro caos perceptual, y cero espiritualidad trans.

La premisa es simple: solo una conciencia trans tiene experiencias trans. Para desarrollarla, el primerizo espiritual necesita un método integral. Debe entrenarse gradualmente para que su amor, compasión, ética, conocimiento racional, altruismo, grado de emociones negativas, calma mental y hasta su forma de andar estén en armonía con la transcendencia que tanto anhela experimentar.espiral-dinamica-espiritual

Así, y con constancia, su salto evolutivo es inevitable. Y aún más importante: independiente. El practicante espiritual genuino no necesita elementos externos para mantener su logro estable. Se lo ha ganado a pulso. Y ahora, mirando atrás, comprende que lo mejor acaba de empezar. Todavía le queda mucha espiral que explorar.

La meditación es la práctica más efectiva y segura para transformar nuestra mente. Por eso ponemos a tu disposición “El Arte de la Meditación”, un curso online gratuito sobre cómo empezar, avanzar y florecer en esta milenaria técnica. Guiado por Lama Rinchen Gyaltsen, también incluye meditaciones guiadas y la manera de integrarlas en la vida diaria.

¿Qué opinas del uso espiritual de un retiro de ayahuasca? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

comentarios

  1. Buddhist from South

    Encuentro desacertado este articulo. Me pregunto si el que lo escribió parte de la base de haber vivido una autentico ritual de ayahuasca. Basado en mi propia experiencia puedo afirmar que el titulo es equivocado y una generalización, ya que la ayahuasca lo que hace es generar una purga masiva en el cuerpo biologico, activar las corrientes de energía sutil (Lung/ Pranna) que estan estancadas, incrementa los sentidos fisicos y el de la conciencia a nivel supranormal.
    La ayahuasca es medicina NO un ” exótico anzuelo”, y ayudar a quebrar ciertas barreras internas, da mucha fuerza y empodera al practicante.
    El cierre del articulo termina dando la sensación que quieren “llevar agua para su molino”, cuando en realidad creo que son practicas que pueden ser complementarias – siendo shamatha y vipashyana mas importantes.
    Tienen material de sobra para refutar con la new age, Krishnamurti, y el falso “budismo secular” de Stephen Batchelor.

  2. Cristian

    Pido disculpas por ser mi primer comentario y que sea contrario.
    Al igual que -Buddhist from South- con todo respeto estoy completamente en desacuerdo con el comentario, siento que alguien está vendiendo un producto a través de la desacreditación de otro, sin necesidad de hacerlo. El ayahuasca/yagé es una purga “limpieza”, y ceremonia, ritual, fiesta, son especulaciones que dependen del punto de vista de cada persona y además del país, (me refiero a los lugares donde se encuentra la planta: Brasil, Perú, Colombia).
    Seguro que hay mucho material de sobra para un primerizo en la meditación, que sigue uno de los cursos gratuitos de Lama Rinchen Gyaltsen, como la mejor postura o ese excelente post sobre la respiración.

  3. Celeste

    Muchachos, es obvio que ninguno de los que comentamos acá estamos preparados para tener experiencias lúcidas bajo el estado de ayahuasca, drogas, alcohol o lo que fuere (solo el hecho de que estemos comentando acá y cada uno con su particular grado de soberbia, y encima mal disfrazada jaja, nos delata como incompetentes y tontos). Eso es para gente que está en otro nivel de la práctica y que está bajo la guia de su Guru, y aun así no hay garantías de que esos seres atrevidos estén jugando bien el juego, tengo entendido. El artículo no hace más que explicar lo que tantos maestros como SS Dalai Lama nos advierten acerca del uso de drogas, que no nos atosiguemos con aún más confusión de la que ya tenemos.

  4. Buddhist from South

    Hable por usted solamente Celeste; sobre todo si quiere ponerse calificativos peyorativos.
    Yo hablo por mi y mi experiencia nada mas.

    * Lo que dijo el S.S. Dalai Lama fue sobre el LCD no sobre brebajes y medicinas chamanicas. Y el como monje nunca experimento con este tipo de medicinas (sus Votos monasticos se lo impiden).

  5. Cristian

    Sigo creyendo que el amor, la paz y la felicidad son llaves para elevar nuestra consciencia a tal grado que nos respetaremos los unos a otros porque somos todos iguales, si alguien lo hace de distintas maneras es su tema personal. Eso de clasificar las cosas de buenas o malas, feas o bonitas es la domesticación que hemos venido adquiriendo estos años y es lo que nos tiene con guerras, hambre, odio y no quiero seguir nombrando…

    Saludos y buen día a todas las personas, que en sus corazones abunde la paz y el amor.

  6. Celeste

    Bueno, no, lo que dijo el Dalai Lama fue acerca de cualquier sustancia externa que altere nuestros estados de conciencia. En una charla pública ninguna persona responsable va a avalar el uso de sustancias alucinógenas. Las experiencias personales valen solo para el experimentador, no son refutables, por tanto útiles en un debate. Y es contrario a las enseñanzas suponer que un estado de conciencia alterado es real o más real que el real si lo que intentamos hacer es deshacernos del engaño que somos. Por eso decía que quienes realizan prácticas locas en el budismo lo hacen bajo la orientación de un guía, Guru, para no caer en el engaño contraproducente. ¿Se imaginan el grado de control que hay que tener sobre uno mismo, el conocimiento profundo sobre nuestro laberinto mental, para generar lucidez bajo efectos alterados de conciencia? Ahora que recuerdo hay un artículo interesante sobre chamanismo y budismo de Elías Capriles, está en su blog, ahí explica en qué contexto y bajo qué condiciones se utilizaban sustancias alucinógenas en las prácticas de estudiantes bien avanzados (en los carneros, como para no andar con chiquitas jaja).

  7. Gerardo Montes Maroto Autor Post

    Hola Buddhist from South, Cristian y Celeste. Gracias por vuestros comentarios e interés. Celebro y fomento el desacuerdo, siempre y cuando esté argumentado. En ese sentido, mi respuesta a los comentarios en desacuerdo es que vuestra visión es justo la que trataba de señalar con el artículo: la falacia pre-trans. Que los sentidos estén aumentados, que haya una purga interna y que sea medicina es indiscutible. Hasta la ciencia contemporánea lo demuestra. Pero eso no significa que sean estados transcendentales. El motivo lo doy unos párrafos más abajo, cuando hablo sobre el método integral. Sin él, las experiencias extraordinarias —por mucho envoltorio cultural que las rodeen— no son transcendentales. Por no hablar de que, como dice el Dalai Lama, dependen de una sustancia, tribal o de síntesis. De por sí, eso ya es un argumento de peso para desmistificar el uso de ayahuasca como vehículo espiritual. Si dependes de un químico para transcender, el progreso no es genuino.

    Respecto a incluir el curso sobre meditación al final del artículo, mi objetivo era ofrecer un método de desarrollo espiritual alternativo. Hubiese sido injusto —y cruel— terminar una argumentación crítica sin proponer, en su lugar, algo mejor. En este caso, la meditación como herramienta de transformación con resultados estables, profundos e independientes.

    Un saludo a todos.

  8. Buddhist from South

    Celeste vi lo que el Dalai dijo, a lo cuál él respondia a una pregunta sobre el LCD. No importa, lo importante es no poner todo ennuna musma bolsa.
    La ayahuasca no es un alucinogeno ni una droga. Eso ya muestra que hay desconocimiento total del tema, y entiendo que hablas desde la teoría, sobre lo que alguien mas dijo. La experiencia en primera persona es lo que cuenta aquí.
    En el Vajrayana en algunos casos se utiliza la dhatura, otro psicoactivo.
    Coincido contigo en que desde el punto de vista ultimo nuestro estado de ignorancia es un estado alterado, no natural, e irreal. No tengo idea si la ayahuasca puede llevar a la Budeidad.
    Las enseñanzas del Buddha solo se refieren al alcohol no al chamanismo del Amazonas o del desierto de Sonora en Mexico (peyote, bufo alvarius, etc). Samantabhadra o Shakyamuni puede aparecer en la forma que sea necesaria para beneficiar a los seres, incluso como plantas medicinales (dicho por el gran Dilgo Khyentse Rinpoche).
    No se lo que haya dicho Elias Capriles (voy a tratar de encontrarlo y leerlo) pero siempre que se quiera conocer una tradicion espiritual lo adecuado es ir directamente a la fuente. ¿O tú confiarias en lo que diga un chaman del Amazonas sobre el Budismo tibetano?
    Saludos.

  9. Buddhist from South

    Gerardo que el Dalai lo diga por ser una autoridad en el Budismo no lo hace inmediata y absolutamente verdad. Lo que el dice lo dice como monje puro como lo es él. Probablemente con el grado de realización espiritual que él tiene no le sirvan para nada estos brebajes. Mi estado mental no es el del Dalai te lo puedo asegurar , y basado en mi experiencia coincido contigo (y por las razones que mencionas) en que las herramientas de meditacion budistas son superiores, pero no tienen porque ser exclusivas. A mi las ceremonias de ayahuasca me ayudaron muchisimo.
    Saludos grandes.

  10. Gerardo Montes Maroto Autor Post

    Gracias Buddhist from South por los puntos que has mencionado, todos son muy importantes. Te respondo en orden:

    1. No he usado “droga” ni “alucinógeno” para referirme a la ayahuasca en todo el artículo.
    2. La experiencia en primera persona cuenta, pero no sentencia. Sin estar apoyada y explicada por la racionalidad, es fácil malinterpretarla y caer en la falacia pre-trans. Sin la teoría, por ejemplo, es fácil concluir que una absorción meditativa profunda es shamatha, que un descubrimiento en meditación es vipashyana o que tras una experiencia extraordinaria nos hemos convertido en un bodhisattva. Por eso la secuencia de entrenamiento correcta es estudiar, reflexionar y meditar. Para poder llamar a cada cosa por su nombre, y saber dónde encaja —y dónde no— en el mapa del desarrollo espiritual.
    3. Sobre el consumo de datura en el vajrayana, no hay ningún lama tibetano que incluya esta sustancia en sus rituales. La liberación del samsara y la Iluminación son fenómenos no compuestos, y por lo tanto no dependen de sustancia alguna.
    4. El Buda habló de “intoxicantes” dentro de su contexto histórico, la India de hace 2600 años. Por eso habló de alcohol, y no de ayahuasca. Sin embargo, sí que refutó otras visiones y prácticas erróneas de aquel entonces, como el ascetismo. Los tiempos han cambiado, y su mensaje se ha adaptado. Por eso, S.S. el Dalai Lama nos advierte de que el LSD —y por extensión, el resto de psicoactivos— tampoco es un camino espiritual.
    5. La actividad búdica busca la Iluminación de los seres. Por eso, la ayahuasca no es parte de su ayuda. El motivo ya te lo he dado tanto en el artículo como en el punto 3 de este comentario.
    6. Entiendo tu razonamiento, pero no lo comparto. El motivo, de nuevo, es la falacia pre-trans de creer que el chamán está tan realizado como el Dalai Lama. Es una actitud muy new age: “¡Todas las tradiciones espirituales son iguales!”. Sí, lo son en su búsqueda de la verdad, en la ética básica y en algunos métodos. Pero difieren en la profundidad de sus descubrimientos y la precisión con la que los formulan. Por eso confío en lo que diga S.S. el Dalai Lama: porque está en la cima de la espiral. Confío en él igual que confío en la explicación de un catedrático sobre cómo hacer una multiplicación, pero no en la de un estudiante de secundaria sobre ecuaciones estructurales.

    Un saludo y mis mejores deseos.

  11. stellita

    tan dificil les resulta meditar, tan dificil es cerrar los ojos seguir la respiracion y sentir paz y vacuidad, el tiempo y la practica constante nos da ese maravilloso estado de paz y alegria y abstraernos del samsara,practiquen mucho y veran que no necesitan ninguna cosa extra…. gracias

  12. Buddhist from South

    Este medio es limitado para algunos temas y a veces genera confusión en nuestros mensajes.

    – Cuando dije lo de “droga” le respondia Celeste, se que vos no dijiste eso Gerardo. La pagina de Paramita en facebook tambien titulo “Drogas vs Meditacion” – esto es un prejuicio por no saber.
    -Todo lo de pre trans puede ser que haya casos así y otros que no. Las personas y vivencias entiendo que no son absolutas, blancas o negras.
    – La vivencia con ayahuasca aumenta la lucidez mental, no la disminuye. No es una experiencia racional así como tampoco lo es la Budeidad. La experiencia del meditador budista es unipersonal, por eso no puede ser evaluada por el metodo científico tradicional, solo otro meditador, el Guru, por medio checkeos puede corroborar la visión de su discípulo. Entonces ayahuasca y samadhi estarían en la misma condición.
    La ayahuasca, como el kambo el sananga (que no son psicoactivos) no pueden ser usados para alterar el triple entrenamiento budista, sino que he descubierto que lo puede hacer es dar fuerza y empuje extras. Acelera todos los procesos, abre puertas y caminos. NO quise decir que produjera la Iluminación.
    – Tampoco dije que un chaman tenga el grado de realizacion del DL. Despues de todo yo no tengo el poder para conocer las realizaciones de los demas. Pero supongo que no, que no la tiene.
    -Nunca dije que el chamanismo sea igual al Budismo u otras practicas o tradiciones. Lo que si vi por mi propia experiencia es que la ayahuasca trabaja en el mismo campo que el Vajrayana, mente y energía. Esto es totalmente vivencial.
    Segun Dzongsar Khyentse Rinpoche la dhatura lo usan algunos Lamas lo conto en sus enseñanzas publicas en Mexico el año pasado, y tengo algunos compañeros en India que han visto algunos Lamas que la usan. No tengo idea para que ni en que contexto.

    Algun día tal vez te animes a vivirlo por vos mismo y entonces podremos dialogar parados desde la misma acera. Abrazo grande y buenas prácticas.

  13. Celeste

    Budista del Sur, ¿y por qué buscás “acelerar el proceso”? ¿No te parece que estás partiendo de una motivación desacertada, por la forma autocentrada y desmesurada, además de que no le estás dando lugar al cultivo de la paciencia como para que todo brote de una manera más natural y espontánea? A mí me pasa muy muy de vez en cuando (porque tengo tendencia más bien a la inercia, a la que tengo que prestar mucha atención porque de lo contrario voy a terminar reencarnando como la cría prematura de una tortuga), pero después recuerdo una de las primeras enseñanzas de Lama Rynchen que me quedaron grabadas a fuego, que debemos manternos siempre vigilantes de nuestros propios procesos, de nuestras fabricaciones mentales, porque siempre está el autoengaño y el demonio del ego dando vueltas y cuando menos pensamos ya nos perdimos. No lo dijo así, pero quiso decir eso jaja.
    Ya sé que en el Vajrayana y blá…, pero te habrás dado cuenta de que sobre eso mucho no hablan los maestros, tal como Dzongsar Khyentese en esa charla que contás, bueno… por algo es. Siempre advierten que es peligroso aventurarse a cosas para las cuales uno no está preparado, básicamente porque se pone en juego la salud mental. A mí no me parece muy conveniente eso de armarse un método propio tomando rejuntes de acá, de allá. Y si seguís el Vajrayana, entonces tendrás tu maestro y te va a tener que castigar por venir a tentarnos con drogas jaja. Saludos a ti, a mí y a todos.

  14. Phil

    Gracias por respuestas tan claras Gerardo Montes Maroto. 🙏🏼

  15. Buddhist from South

    Celeste prefiero no entrar en el terreno personal, cada uno sabe lo que hace. Yo no incitó a nadie a que experimente con la ayahuasca (tampoco la tomo continuamente como tal vez te lo imaginaste, pocas veces lo hice). No es un Refugio.
    Lo que es util para algunos no necesariamente lo es para los demas. Por eso tambien el Buddha enseño tantos metodos.
    Lo que me mostro este post es que hay mucho desconocimiento, desconfianza, y quizas hasta temor sobre el chamanismo indigena y las sustancias enteologicas. De hecho, de los que dimos nuestra opinion (aqui o en facebook) quien sabe cuantos lo hicieron desde una real experiencia.
    Dudo mucho que el artículo haga cambiar de idea a alguien, sino que fortalesca las separaciones y la parcialidad para uno u otro lado. Para mi es todo lo contrario, ecuanimidad y destemor.
    Cariños grandes y muchas bendiciones. A por mas Dharma.

  16. Gerardo Montes Maroto Autor Post

    Gracias Stellita y Phil, por vuestro interés y comentarios.
    Un abrazo a vosotros y a Buddhist from South y Celeste.

  17. Cinta López

    Gerardo, muy fan de tus artículos. Hay algo que admiro y me inspira, más allá de los contenidos, y es la tranquilidad con la que te expones y te expresas. La no reactividad que, al menos yo, percibo en tus respuestas. Cuando el Ven. Lama Rinchen habla de las estrategias del ego me veo claramente enganchada en la de la alabanza/crítica y cómo evito la crítica a base de radicalmente no exponerme. El ego y sus cositas. Así que leerte además de resultarme siempre muy interesante me resulta un gran ejemplo y motivación en mi camino para renunciar a ese pareado de la alabanza/crítica. Mil gracias.

  18. Gerardo Montes Maroto Autor Post

    Hola Cinta, muchas gracias por tus palabras. Me alegra que tanto el contenido como la forma de estos artículos te resulten inspiradores. Y ánimo con trabajar con ese pareado de dharmas mundanos, son todo un desafío 😉 Un abrazo.

  19. Osvaldo Nestor Herrera

    Hola, muy interesante el debate y una responsabilidad muy grande la de opinar.
    Nunca probe ayahuasca pero si san pedro, es un cactus que crece en regiones áridas de américa y que tiene mezcalina. La experiencia no tuvo nada de espiritual pero no fue culpa de la planta. La gente buscaba una experiencia psicodélica y los organizadores juntar billetes.
    No creo en la teoría de la dinámica espiral, me parece que distintas prácticas han coexistido por mucho tiempo con objetivos diferentes. Leyendo la vida del Yogui Milarepa vemos como convivian en una misma sociedad.
    Como practicante del Dharma tengo una confianza enorme en que las enseñanzas que recibimos son las nos van a llevar a la iluminación pero creo también que no debemos descalificar practicas (o consumos de plantas) sin conocer los contextos sociales originales donde se desarrollaron y la explicación de shamanes auténticos, cada vez más difíciles de encontrar. Creo que tampoco debemos subestimar a los nativos americanos.
    Todos debemos ser más humildes.