Inicia sesión
altar-elementos

El altar budista y sus 3 elementos fundamentales

Hubiera estado bien vivir en India hace 2600 años. O al menos, tener la claridad mental suficiente para reconocer a los buddhas que caminan actualmente sobre la faz de la tierra.

Pero como la mayoría no tenemos esos privilegios, trabajamos con un altar. Las Tres Joyas están representadas en nuestro altar como imágenes y objetos. Mediante ellos recordamos sus cualidades y nuestro potencial para desarrollarlas. No es idolatría, sino contemplar la meta que habita en nuestro interior.
 

Contenidos

  1. ¿Cuáles son los elementos básicos del altar?
    1. El cuerpo del Buddha
    2. La palabra del Buddha
    3. La mente del Buddha
    4. Bonus: los buddhas en tu vida
  2. ¿Dónde colocar el altar?

 

1. ¿Cuáles son los elementos básicos del altar?

El mueble que utilicemos debe usarse solo como altar. Puede ser, por ejemplo, una mesa, una cómoda o una estantería que hayamos adaptado. Su superficie debe estar cubierta con una tela limpia y bella. La altura del mueble debe permitir que los objetos que coloquemos en él queden por encima de nuestra cabeza cuando nos sentemos a meditar.

El altar contiene tres objetos básicos. Cada uno representa el cuerpo, la palabra y la mente del Buddha.

—De izquierda a derecha: palabra, cuerpo y mente iluminados—

a. El cuerpo del Buddha

El cuerpo del Buddha se representa con una imagen. También simboliza su actividad búdica y la Sangha de practicantes realizados.

La imagen más común es una estatua. En la tradición tibetana, las estatuas están huecas por dentro. Una vez adquiridas, son rellenadas con mantras, reliquias y otros objetos sagrados, y son consagradas mediante un pequeño ritual.

Las thangkas —pinturas tradicionales tibetanas hechas sobre tela enrollable— son otro formato de imagen muy utilizado. Su delicada belleza, deslumbrante colorido y rico simbolismo las convierten en una constante fuente de inspiración. Otras opciones incluso más portátiles son las tsa-tsas —figuritas de escayola del tamaño de la palma de la mano— o una fotografía.

La imagen del Buddha se coloca en el centro del altar. Se recomienda que los principiantes utilicen una representación del Buddha Shakyamuni.

—Thangka del Buddha femenino Tara—

b. La palabra del Buddha

La palabra iluminada se representa con un texto impreso del Dharma —como un discurso del Buddha— . El texto también simboliza el Dharma —las enseñanzas y realizaciones espirituales—.

Ya que estamos practicando dentro del gran vehículo, es recomendable utilizar un sutra majayana, por ejemplo, el Sutra del Corazón.

El texto del Dharma se coloca a la derecha del Buddha (a nuestra izquierda).

—«Así oí en cierta ocasión…»—

c. La mente del Buddha

La mente del Buddha se representa con una estupa. Se utiliza una pequeña escultura o una fotografía de una estupa famosacomo la de Bodhgaya.

Una estupa es una construcción de alto simbolismo cuyo tamaño oscila entre unos pocos centímetros y varios metros de altura. Además de representar la mente iluminada, suele contener reliquias del Buddha, bodhisattvas y grandes lamas. También marca lugares de importancia espiritual —como el Parque de los Ciervos, donde el Buddha dio su primera enseñanza—.

En el altar, la estupa se coloca a la izquierda del Buddha (a nuestra derecha).

—Estupa de Boudhanath (Katmandú, Nepal)—

d. Bonus: los Budhdas en tu vida

Nuestros maestros y maestras son la conexión viva con las Tres Joyas. Su ejemplo nos inspira, sus palabras nos instruyen y su cercanía nos acompaña en el camino. Los lamas son el Buddha, el Dharma y la Sangha con los que compartimos oxígeno. Por ello, es recomendable incluir sus fotografías en el altar.

Entre ellas no deberían faltar S. S. el Dalái Lama, tu gurú raíz (por ejemplo, S. S. Gongma Trichen o S. S. el 42º Sakya Trizin) y tu lama mentor. Se colocan alrededor de la figura central.
 

2. ¿Dónde colocar el altar?

El altar debería estar en una habitación que solo utilicemos para nuestra práctica de meditación. De no ser posible, la estancia que utilicemos para meditar es el siguiente lugar idóneo. El altar debe colocarse en un lugar limpio, ordenado y tranquilo.

Si está en nuestro dormitorio, se ubica a la altura de la cabecera, nunca a los pies de la cama ya que es una falta de respeto apuntar los pies hacia él. Además, es recomendable tener un paño dedicado exclusivamente para su limpieza.

El altar puede ser privado o público. Mantenerlo privado hace nuestra práctica más personal y reduce la posibilidad de que lo utilicemos para alardear. Sin embargo, en algunos casos puede inspirar a otros a practicar. También puede que no sea posible mantenerlo privado por compartir habitación. En tal caso, cada uno debe evaluar su situación y lo que le permite.

Un altar limpio y bello, por último, es una fuente de paz y armonía que nos ayuda a entrar más fácilmente en una absorción meditativa.

***

Una vez preparado el altar y colocadas las ofrendas, estamos listos para meditar. Nos sentamos, respiramos profundo y vislumbramos nuestro objetivo antes de que los párpados cubran los ojos. Cuando terminemos la sesión, el altar nos recuerda que cada vez estamos más cerca de la meta.

 


 

Foto de la portada (c) Alejandro Marí Escalera

 


 

Gerardo Montes

Gerardo Montes

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

19 comentarios

  1. gracias por este regalo!!!Excelente información Tashi Delek….!!!

  2. Muchas gracias por tan clara explicación. Un abrazo afectuoso .

  3. Muchas Gracias por la explicación, contiene pequeños e importantes detalles para tomar en cuenta. 🙋🏻‍♀️ 💝

  4. Ups, Muchísimas gracias. Me ayuda demasiado esta explicación. Mi pequeño altar parecía, por lo visto, la mesa de un chamán amazónico. Deberé simplificarlo, excluir y ordenar muchas cosas. Pregunta: Tengo una pequeña estatua de Shakti en el altar…¿Es ella equivalente a Tara? ¿Puedo usarla?, no conseguí una de Tara y trabajé mucho decorando esta como alternativa y ¿Dónde debe colocarse con relación al Buda?

  5. Muchas gracias por tan clara explicación. Me ha motivado mucho porque yo tengo un altar, pero me faltaba añadir aspectos que ahora entiendo que son muy importantes. Bendiciones.

  6. Muchas gracias. Ya tengo mi Altar. He colocado ademas a Tara verde es adecuado? Y algunas fotos. Gracias

  7. Estoy imprimiendo uno a uno todos los artículos, muchas gracias.

  8. Hermoso, me gustaría saber sobre los recipientes, mantras y puja al altar, veo en algunos videos que a la noche los ponen boca abajo, se limpian energética mente con mantras e incienso a la mañana? Como se hace toda esa sefemonia, me gustara realizarla lo mas correctamente posible. Gracias reverencias postradas Om Yeshe

  9. Hola, Gracias! quien me pueda ayudar a clarar una duda importante, a que hora, hora de España inicia la inducción al retiro el dia de mañana 31 viernes?
    yo me encuentro en Venezuela y me ha llegado la notificación de que, inicia a las 16 horas pero no se si es de España o de Venezuela. por favor quedo atenta!
    Gracias..
    buen retiro a tod@s.

  10. gracias, es muy emocionante iniciar el retiro, deseo que todos tengamos un bendecido y provechoso retiro.

  11. Solo agradecer infinitamente semejante entrega altruismo y amor prodigado por todos ustedes mi Amada Familia PARAMITA de verdad me falta vocablo para expresar semejante Regocijo

Deja una respuesta