Inicia sesión

Buddha dijo que somos lo que pensamos. Que todo surge con nuestros pensamientos y con ellos construimos el mundo.

Puedes creerlo o no creerlo, pero piensa una cosa: si quieres un mundo mejor, una vida más feliz y sabia, ¿por dónde empiezas? Indudablemente lo primero es un pensamiento; una aspiración a que así sea. Por tanto, esa aspiración es la precursora de todo; esa aspiración es la que lo mueve todo. 

Y ¿cómo podemos hacer que esa aspiración inicial cobre fuerza y se haga más poderosa? Añadiendo el poder de la palabra; expresándola con palabras.

Se dice que el propio Buddha Shakyamuni recitó 500 oraciones de aspiración, gracias a las cuales pudo girar la rueda del Dharma. De manera similar, todos los buddhas manifiestan sus actividades iluminadas como resultado del poder de sus oraciones.

Pues bien, tenemos tan buen karma que ha llegado hasta nosotros la más poderosa de las plegarias: La Reina de las Oraciones – Aspiración a las Buenas Acciones de Samantabhadra. Incluso, para recitar esta plegaria, podemos asistir a las reuniones —llamadas monlam— que se celebran en distintas partes del mundo.
 

Contenidos

  1. ¿Qué es un monlam y por qué celebrarlo?
  2. ¿Cuándo y dónde tienen lugar? ¿Quién asiste?
  3. ¿Cómo? Con La Reina de las Oraciones
  4. La experiencia personal de un practicante

 

1. ¿Qué es un monlam y por qué celebrarlo?


La palabra monlam se deriva del tibetano. Significa el camino de la aspiración; y también es una forma de oración. Quizás habrás oído algo del inminente Monlam Sakya el Gran Festival de Oración—, la tradición de Monlam Chenmo. En este festival se reza:

▪ Por la larga vida de todos los santos gurús de todas las tradiciones budistas, maestros de las enseñanzas del Buddha, como S. S. el Dalái Lama —nuestro maestro principal—, sus santidades Sakya Trizin, el 41.º Gongma Trichen, el 42.º Ratna Vajra y el 43.º Gyana Vajra, y otros

▪ Por la supervivencia y difusión del Dharma y por su implantación en las mentes de todos los seres sintientes

▪ Para que la sangha budista pueda continuar viviendo en armonía, poseer una conducta pura y aumentar su práctica de Dharma

▪ Para la erradicación rápida de todas las adversidades que deterioran el mundo debido a enfermedades, hambre y eventos sin precedentes como la pandemia en curso y los conflictos que conducen a la pérdida de vidas humanas

▪ Para difundir el mensaje de paz y unidad

▪ Por la pronta reunión de los tibetanos que viven dentro y fuera del Tíbet

▪ Para inculcar la religión tibetana y la tradición o cultura en los jóvenes tibetanos

▪ Para recibir las bendiciones de las Tres Joyas y de nuestros gurús raíz
 

2. ¿Cuándo y dónde tienen lugar? ¿Quién asiste?

–Mahabodhi Temple, el Templo del Gran Despertar, Bodhgaya, India–

Cada año, al establecer el Festival anual de Monlam Sakya se debe considerar dónde reunirse. Este año 2022 se celebran tres festivales. El primero ha tenido lugar en Berkeley, California, Estados Unidos, del 15 al 17 de julio. El segundo —que tal vez sea más cercano para algunos miembros de nuestra sangha— se celebrará en París, Francia, del 30 de julio al 1 de agosto. El tercer Monlam se llevará a cabo en Bodhgaya entre el 25 de diciembre y el 3 de enero.

Este año es la primera vez que esta asamblea por la paz y la armonía universal está presidida por los tres Sakya Trizin —sus santidades el 41.º Gongma Trichen, el 42.º Ratna Vajra y el 43.º Gyana Vajra— y que los tres dirigen la oración. Acuden, además, grandes maestros, tulkus, lamas, monjas, monjes y personas laicas de muchas partes del mundo.

Desde 1991, el Monlam Sakya anual también se ha celebrado en lugares sagrados budistas —Bodhgaya, India, donde se iluminó el Buddha Shakyamuni; y Lumbini, Nepal, donde nació—. El venerable Tarthang Tulku de la Tradición Ñingma ha ayudado a este resurgimiento patrocinando el Festival anual de Monlam Sakya y ha restablecido el Festival de Oración Monlam para las cuatro escuelas del budismo tibetano —Guelug, Ñingma, Sakya y Kagyu—. También ha contribuido en incluir en esta celebración los otros dos lugares sagrados budistas: Sarnath, donde el Buddha dio su primera enseñanza sobre Las Cuatro Nobles Verdades, y Kushinagar, donde pasó al paranirvana, también en India. 
 

3. ¿Cómo? Con La Reina de las Oraciones

–S. S. el 41.º Sakya Trizin, Gongma Trichen, guiando el 27.º Monlam Sakya en el Sakya Monastery de Bodhgaya (Dolma Phodrang Foundation), India (diciembre 2019)–

Durante el Festival de Monlam Sakya, los participantes recitan una y otra vez la Aspiración a las Buenas Acciones de Samantabhadra hasta llegar a cien recitaciones. Dicha oración, y otras, fueron originalmente determinadas por S. S. el 41.º Sakya Trizin, Gongma Trichen con otros monjes y lamas sakyapa mayores.

La razón por la que se eligió esta plegaria de aspiración es porque resume todas las actividades extraordinarias de los bodhisattvas, así como también su extenso y profundo camino.

Se dice que, de todas las oraciones, esta es la más sublime en cuanto a transmitir con mucha inspiración y precisión la noble y excelente conducta de los iluminados.

Los doce primeros versos de esta plegaria de Samantabhadra son una versión ampliada de la Oración de Siete Ramas; y a través de ellos purificamos nuestras negatividades y desarrollamos gran mérito. 

A la vista de esto y durante el resto de los versos, aspiramos a fundirnos con las prácticas de aquellos que están en los cinco caminos del vehículo del bodhisattva:

1) El camino de la acumulación

2) El camino de la preparación

3) El camino de la visión

4) El camino de la meditación y 

5) El camino de no más aprendizaje

De esta forma, plantamos potentes semillas kármicas en nuestro continuo mental y despertamos y fortalecemos nuestro compromiso y disposición para llevar a cabo los valientes actos de los bodhisattvas.

Al final de la plegaria, gracias a dedicar nuestra raíz de virtud o mérito —como lo hace Mañyushri o el mismo Samantabhadra—, protegemos nuestra virtud de echarse a perder, y este potencial positivo se vuelve inagotable.

Como resultado, un día nos convertiremos en buddhas con plena sabiduría, compasión y medios hábiles para beneficiar a todos los seres. 
 

4. La experiencia personal de un practicante

Si la oración de Aspiración de Samantabhadra ya es poderosa de por sí, ¿te imaginas a más de 2000 monjes y laicos recitando esta oración al unísono? ¿Te imaginas olvidarte de ti mismo por unas horas y sumergirte en una experiencia en la que pides por el bien de todos los seres?

–Venerables Ngawang Monlam Dorje, Damcho Rinchen y Damcho Gyaltsen participando en el 27.º Monlam Sakya, en el Sakya Monastery de Bodhgaya, India (diciembre 2019)–

Al hacerlo, todas las preocupaciones que creías tener desaparecen. Ves, por fin, que en ese momento todas tus aflicciones son cosa de niños y no tienen ningún poder sobre ti ni ninguna importancia. Lo que es más, sabes con cada átomo de tu cuerpo que estás en el camino correcto y que no hay nada más GRANDE que puedas hacer que entregar tu vida al bien de los demás.

Si eres tan afortunado como para poder participar en un monlam, entrégate plenamente a la experiencia. Piensa que cada palabra que pronuncias está ayudando a alguien. Olvida tus pequeñeces y permítete ser GRANDE.

–Venerables Damcho Gyaltsen, Damcho Rinchen, Ngawang Monlam Dorje, Lama Rinchen Gyaltsen, Ngawang Kunga Drolkar, Jamyang Chokyi y Ngawang Pema en Bodhgaya, India (diciembre 2019)–

 


 

Para indagar en las 63 estrofas inspiradoras de la Aspiración a las Acciones Nobles de Samantabhadra te invitamos a explorar el curso gratuito de La Aspiración de Samantabhadra en el que Lama Rinchen Gyaltsen nos explica, paso a paso, cada una de las estrofas, nos muestra cómo desarrollar las meditaciones y visualizaciones, y comparte las claves para hacer que esta oración sea una práctica espiritual tan conmovedora como transformadora.

¿Quién es Samantabhadra? ¿Cómo se practicaba su oración en el Tíbet? Estos detalles y más se pueden encontrar en otro artículo del Blog Paramita, Se acerca el Monlam: un monzón de bendiciones en Bodhgaya para terminar el año.

Por último, pero no menos importante… ¿Quieres saber más sobre los monlam en Europa o Estados Unidos este verano? ¡Puedes consultar las páginas oficiales de The Great Sakya Monlam Foundation, European Sakya Monlam Foundation y North American Monlam for World Peace y dejarnos tus preguntas en los comentarios!

¡No te lo pierdas!

 


 

Dorje

Dorje

Venerable Monlam Dorje

El ven. Dorje es monje budista Sakya y colaborador en el grupo Paramita. Empezó como practicante de budismo zen y, en 2009, abandonó trabajo y posesiones para dedicarse exclusivamente a la práctica y estudio del Dharma.

13 comentarios

  1. Interesantisimo!! Gracias Ven Monlam Dorje, x acercarnos a todo este conocimiento!! En Argentina se practica Samantabhadra en grupo, online, pero me imagino la potencia del grupo de monjes recitando!!
    Saludos desde Buenos Aires!!

  2. Gracias a ti Mónica, os animo a continuar con esta bella práctica, así estaréis purificando vidas enteras de Karma negativo. Un Saludo

  3. Gracias Ven. Dorje, muy interesante es una plegaria tan inspiradora y como tu dices dejamos de ser uno para unirnos al universo, a todos. Abrazo grande y que todo sea auspicioso!!
    Gustavo Spallina
    Mar del plata
    Argentina

  4. Muchas gracias, ven Dorje, por esta explicación tan clara sobre la aspiración de Samanthabadra y el Monlam.
    Es una oración muy inspiradora. Ojalá algún día pueda participar en un Monlam.
    Un fuerte abrazo desde Pamplona 🤗

  5. Gracias a ti Gloria, tal vez pronto se organice uno mas cerca de casa y puedas participar. Sigamos practicando para acumular el mérito. Un abrazo

  6. Muchas gracias Ven. Dorje por aportarnos. Me parece muy inspirador y un acto precioso en beneficio de todos los seres🙏🏻

  7. Muchas Gracias Ven. Dorje por tu dedicación y está maravillosa explicación.
    Hace unos tres días se me dio por retomar el incorporar recitar la Aspiración de Samanabhadraen mi práctica diaria… habré recibido esa energía del Monlam Sakya? 😀📿🙏🏽💕 , Sea lo que fuese seguiremos cultivando, Virtud, meditación y Sabiduría.

    Muchas Gracias!!!!!

  8. Muchas gracias por compartir.Me uniré a distancia , deseando reunir mérito y virtud .

  9. GRACIAS POR ESTA INFORMACION , VI HACE TIEMPO UN COMENTARIO QUE HACIAS DE LA ORACION DE SAMANTABADRA Y LA HE INCORPORADO DIARIAMENTE EN MI PRACTICA !!! GRACIAS !!! GRACIAS !!!! GRACIAS !!! VEN DORJE !!!

  10. Muchas gracias ven. Monlam. Me ha parecido un articulo muy interesante e inspirador. Mis mejores deseos para que sigas participando en muchos Monlams más y redactando articulos tan útiles. Un saludo.

Deja una respuesta