Teléfono (+34) 965 760 777 [email protected]

Formación en Meditación

[vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1551196806185{padding-bottom: 10% !important;background-image: url(https://www.paramita.org/wp-content/uploads/2019/02/FEM-En-linea-banner-3200.jpg?id=44241) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][vc_column width=»5/6″][vc_custom_heading text=»Formación en Meditación» font_container=»tag:h1|font_size:80px|text_align:left|color:%23ffffff» use_theme_fonts=»yes» css=».vc_custom_1551197353619{padding-top: 0px !important;}»][vc_custom_heading text=»Ciclo formativo de Instructor en Meditación con certificación 2019-2020
» font_container=»tag:h3|font_size:30px|text_align:left|color:%23ffffff» use_theme_fonts=»yes» css=».vc_custom_1551197364078{padding-bottom: 15% !important;}»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][vc_btn title=»Formación en Meditación (En Línea) » color=»danger» align=»center» css_animation=»fadeInUp» link=»|||»][vc_empty_space height=»20px»][vc_btn title=»Formación en Meditación con certificación (Semipresencial) » color=»danger» align=»center» css_animation=»fadeInDown» link=»|||»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Instituto Paramita te ofrece un programa completo de formación en meditación. Si estás interesado/a en desarrollar una práctica meditativa genuina y transformadora mediante el budismo tibetano y la atención plena, esta es la mejor oportunidad.

La Formación en Meditación tiene dos modalidades:

• Modalidad 1: Formación en Meditación en Línea
• Modalidad 2: Formación en Meditación Semipresencial

Además, si completas con éxito la modalidad 2, recibirás un certificado de “Instructor en Meditación Budista”.

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=6aXL4S-evw8&feature=youtu.be» el_width=»90″ align=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_tabs][vc_tta_section title=»Resumen» tab_id=»1510065971624-3f5219e7-5b4f»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]

Programa en línea especializado para aprender a desarrollar una práctica meditativa genuina y transformadora.

El contenido está basado en dos manuales clásicos del budismo tibetano. Ambos presentan de un modo ordenado y sistemático tanto la teoría como las fases y técnicas de la meditación según la milenaria Escuela Sakya.

En cada lección del programa, Lama Rinchen Gyaltsen explica con claridad, calidez y pragmatismo los contenidos, responde a las preguntas del público y guía una meditación.

Tras completar la formación, podrás optar a recibir el certificado de “Instructor en Meditación Budista”. Con él podrás impartir cursos introductorios de meditación, guiar prácticas y facilitar herramientas de desarrollo emocional, psicológico y espiritual a diferentes poblaciones. (Consulta “Evaluación y Acreditación”)

La formación consta de dos cursos, con un total de 80 horas: 40 de teoría y 40 de práctica.

Material
•   
48 lecciones de 45 minutos (disponibles en audio y vídeo)
•   
48 meditaciones guiadas de 20 minutos
•   
48 sesiones grabadas de preguntas y respuestas de 20 minutos
•   Tutorías online en grupo cada 15 días con un tutor
•   Dos sesiones online en grupo de preguntas y respuestas en directo con el maestro
•   Tres ebooks:
     •   Enseñanzas sobre Iluminando el Legado del Sabio, del Khenchen Appey Rinpoché
     •   El nido del meditador, volumen 2, de Khenpo Jamyang Tenzin
     •   Los tres niveles de percepción espiritual, de Deshung Rinpoché
•   Guion temático de cada sesión
•   
Preguntas de reflexión


Cronograma
La formación en línea empieza el 1 de abril de 2019 y consta de:
•   
Primer curso: “Iluminando el Legado del Sabio”
     •   
Duración: 24 semanas
     •   
Empieza el 1 de abril de 2019
•   
Retiro presencial en el Centro Internacional de Estudios Budistas (Modalidad 2 semipresencial con certificación)
     •   
Duración: 3 días
     •   
Del 13 al 15 de septiembre de 2019
•   
Examen en línea de “Iluminando el Legado del Sabio”
     •   
Del 23 al 29 de septiembre de 2019
•   
Segundo curso: “Las tres visiones”
     •   
Duración: 24 semanas
     •   
Empieza el 11 de noviembre de 2019
•   
Examen de “Las tres visiones”
     •   
Del 1 al 7 de junio de 2020
•   Retiro presencial de 10 días en el Centro Internacional de Estudios Budistas (Modalidad 2 semipresencial con certificación)
     •   
Fecha: 10 al 19 julio 2020

 

Dedicación sugerida
Te recomendamos que reserves un bloque de 1
 a 2 horas por semana para dedicarlos a:
•   Una vez a la semana 
90 minutos compuestos de:
     •   
Una lección teórica de 45 minutos
     •   
Una sesión de preguntas y respuestas de 20 minutos
     •   
Una meditación guiada de 20 minutos
•   
20 minutos de meditación todos los días[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»43354″ img_size=»full» alignment=»center» css_animation=»fadeIn»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-eraser» add_icon=»true» title=»Currículo» tab_id=»1494303196643-7d599525-360b»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»41720″ img_size=»medium»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]

Iluminando el Legado del Sabio
Este texto de Sakya Pandita, uno de los grandes eruditos del Tíbet, es una presentación completa de la teoría y práctica del budismo majayana.
En él se abarcan con claridad y concisión todos los temas clave: la naturaleza búdica, el refugio, la bodhichitta, las seis paramitas, las etapas del camino y las cualidades del estado de Budeidad resultante.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»44240″ img_size=»medium»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]

Las tres visiones
Este texto de Ngorchen Khönchog Lhundrup es el manual de meditación para el camino del sutra de acuerdo al ciclo Lamdré de enseñanzas de la Escuela Sakya.
En él se explican detalladamente todas las prácticas, desde la toma de refugio y las contemplaciones preliminares hasta el cultivo de la calma mental (shamatha) y la visión profunda (vipashyana), pasando por el amor, la compasión y la bodhichitta.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space][vc_column_text]El material del curso incluye los siguientes tres ebooks, compuestos por algunos de los más importantes maestros contemporáneos de la Escuela Sakya:
     •   Enseñanzas sobre Iluminando el Legado del Sabio, de Khenchen Appey Rinpoché
     •   
Los tres niveles de percepción espiritual, de Deshung Rinpoché.
     •   
El nido del meditador, de Khenpo Jamyang Tenzin.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»43364″ img_size=»full» alignment=»center» css_animation=»fadeInUp»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»43365″ img_size=»full» alignment=»center» css_animation=»fadeInUp»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»43366″ img_size=»full» alignment=»center» css_animation=»fadeInUp»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-user» add_icon=»true» title=»Maestro» tab_id=»1549459589902-18f1b07f-0d2d»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/6″][vc_custom_heading text=»Lama Rinchen Gyaltsen» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%231e73be» use_theme_fonts=»yes» link=»url:http%3A%2F%2Fparamita.org%2Fmaestro-residente-lama-rinchen-gyaltsen%2F||target:%20_blank|»][vc_single_image image=»42783″ img_size=»full»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/6″][vc_empty_space][vc_column_text]

Lama Rinchen Gyaltsen imparte la totalidad de esta formación. En 2012, S. S. Gongma Trichen Rinpoché lo nombró maestro residente del Centro Internacional de Estudios Budistas (Alicante, España) y desde entonces imparte conferencias, cursos y formaciones sobre filosofía y meditación budista.

Lama Rinchen se formó durante más de 10 años en monasterios de India, Nepal y Tíbet, como Sakya Centre y la International Buddhist Academy. También ha completado numerosos retiros de meditación tradicionales. Hoy, Lama Rinchen es apreciado por su calidez, cercanía y la claridad de sus enseñanzas.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-check» add_icon=»true» title=»Objetivos» tab_id=»1494303641434-74654df9-a3e2″][vc_column_text]Objetivo principal

Hacer que comprendas los fundamentos teóricos y prácticos de la meditación.

Objetivos específicos

  • Los fundamentos del mindfulness y sus aplicaciones.
  • Los fundamentos de la filosofía y psicología budistas.
  • La teoría y aplicación de técnicas de meditación del budismo majayana.
  • Las etapas y caminos del desarrollo espiritual.
  • Los obstáculos comunes del desarrollo espiritual y métodos para superarlos.
  • Cómo aplicar la filosofía budista en el día a día.
  • Cómo introducir en el arte de la meditación a diferentes poblaciones.
  • Los fundamentos del budismo majayana, para contar así con una base sólida para las prácticas avanzadas del mantrayana.
  • Cómo desarrollar una actitud reflexiva y crítica respecto a las enseñanzas espirituales, tanto budistas como de otras tradiciones.

Competencias adquiridas

  • Comprenderás los puntos teóricos esenciales de la filosofía, psicología y meditación budistas.
  • Estarás capacitado para introducir en el arte de la meditación a un público no especializado.
  • Conocerás las técnicas meditativas del budismo majayana.
  • Tendrás experiencia en las fases del desarrollo de la conciencia, sus obstáculos y los métodos para superarlos.
  • Habrás experimentado los efectos de las diferentes técnicas de meditación.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-star-o» add_icon=»true» title=»Evaluación y Acreditación» tab_id=»1494303196812-7ce48e4a-0f4f»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/6″][vc_single_image image=»43374″ img_size=»medium» alignment=»center» css_animation=»fadeInRight»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/6″][vc_column_text]Formato de examen
Cincuenta preguntas de tipo test con respuesta múltiple.

Fechas
Habrá dos exámenes en línea, uno al final de cada curso:

  • Examen de “Iluminando el Legado del Sabio”
    • Del 23 al 29 de septiembre de 2019
  • Examen de “Las tres visiones”
    • Del 1 al 7 de junio de 2020

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/6″][vc_column_text]Condiciones

  • Los exámenes se harán en las fechas indicadas
  • Habrá que aprobarlos con una nota superior al 70% de aciertos
  • Solo se podrán hacer una vez y en las fechas indicadas salvo justificante de causa mayor:
    • Enfermedad con justificante médico
    • Enfermedad de un familiar de primer grado con justificante médico
    • Muerte de un familiar de primer grado

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_separator color=»black»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/6″][vc_single_image image=»43375″ img_size=»medium» alignment=»center» css_animation=»fadeInRight»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»5/6″][vc_column_text]Acreditación como Instructor en meditación budista

Para recibir esta acreditación tendrás que:

  • Completar exitosamente los dos exámenes teóricos (con un 70% de aciertos)
  • Completar un retiro presencial de 10 días de FEM
  • Participar en las tutorías virtuales en grupo

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-users» add_icon=»true» title=»A quién va dirigido» tab_id=»1494303968306-c466bbfa-5bcd»][vc_column_text]

  • La Formación en Meditación es ideal para ti si estás interesado/a en: 
    • Profundizar en la práctica de la meditación (con o sin experiencia en el budismo)
    • Introducir la meditación a otras personas
    • Estudiar la filosofía y prácticas budistas según la presentación tibetana
    • Ampliar tu formación sobre la meditación

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»43384″ img_size=»full» alignment=»center» css_animation=»slideInUp»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-graduation-cap» add_icon=»true» title=»Matrícula» tab_id=»1494304202570-484eac05-7035″][vc_row_inner equal_height=»yes» gap=»2″][vc_column_inner width=»2/6″][vc_column_text]Modalidad 1 (120€)***Inscripción cerrada***
Formación en Meditación en línea incluye
• 1º Curso: Iluminando el Legado del Sabio
• 2º Curso: Las Tres Visiones[/vc_column_text][vc_btn title=»Formación en Meditación en Línea 120€» style=»custom» custom_background=»#e20700″ custom_text=»#f7f7f7″ size=»lg» align=»left» css_animation=»fadeInUpBig» link=»|||»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/6″][vc_column_text]Modalidad 2 (440€)***Inscripción cerrada***
Formación en Meditación Semipresencial incluye:
• 1º Curso: Iluminando el Legado del Sabio
• 
Retiro de integración 13-15 de septiembre 2019 (opcional)
• 2º Curso: Las Tres Visiones
• 
Retiro 10 días en Julio 2020 (10 -19 Julio) (Obligatorio para la certificación)
• 
Certificado de Acreditación como Instructor en Meditación

* El importe del alojamiento de los retiros se abonará aparte

Los Amigos de la Fundación recibirán descuento.[/vc_column_text][vc_btn title=»Formación en Meditación Semipresencial 440€» style=»custom» custom_background=»#e20700″ custom_text=»#f7f7f7″ size=»lg» align=»left» css_animation=»fadeInUp» link=»|||»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space][vc_text_separator title=»» color=»black» border_width=»2″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]* Recomendamos la modalidad 1  para las personas en Sudamérica que no piensen viajar a España para participar en el retiro de 10 días de 2020.[/vc_column_text][vc_column_text]

Destinamos el 100% del dinero que recaudamos con los cursos a contribuir a los gastos de mantener y desarrollar Instituto Paramita, así como para continuar ofreciendo cursos y formaciones en línea a la comunidad. El resto de gastos están cubiertos por la Fundación Sakya y la generosidad de miembros de la sangha.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-calendar-o» add_icon=»true» title=»Opiniones» tab_id=»1494304071622-bb7ecd23-9cbe»][vc_column_text]Estas son las opiniones de algunas de las 415 personas que cursaron la “Formación en Meditación“ en línea en su primera edición:

Jesús, 41 años, Médico, España
He sentido este curso como el descubrimiento de una joya. Para mí ha sido un encuentro abierto con la dificultad y la incertidumbre de ser humano, y una aproximación a la posibilidad de transitar un sendero pleno de generosidad y sabiduría. Muchas gracias.

Marcela, 57 años, Terapeuta Gestalt y Formadora, España
Ahora camino más ligera, relativizo los asuntos, vivo más presente y me anima para seguir dándole forma a mi trabajo con los niños. Confío más en nuestro potencial virtuoso. Me siento feliz al desarrollar mi labor.

Paula, 31 años, Abogada, España
Había practicado algo de mindfulness pero nada más, y este curso ha cambiado drásticamente mi forma de ver y relacionarme con la vida: desde lo profesional hasta lo personal, y sin haber sido nunca espiritual o religiosa. Lama Rinchen sabe llegar en una misma enseñanza a personas de todos los niveles, y sabe hacer que las enseñanzas sean interesantes, captar tu atención para que quieras seguir aprendiendo más.

Esther, 55 años, Fisioterapeuta, España
Una experiencia muy intensa y enriquecedora. Me ha aportado más sentido común, más tolerancia, mayor aceptación de la vida, mayor empatía, menos importancia personal ¡y hasta más buen humor!

Andrés, 29 años, Geólogo, Argentina
Es una experiencia única, la cercanía y accesibilidad de las enseñanzas gracias a la guía de Lama Rinchen, permiten una comprensión gradual de los contenidos. Apoyado con la práctica, este curso es una valiosa oportunidad para transformarse a uno mismo. Lo recomiendo, porque hoy en día es muy difícil acceder a una enseñanza tan clara y profunda de la práctica meditativa.

Silvana, 45 años, Odontóloga, Uruguay
Ayuda a entender muchas cosas de nosotros mismos, la forma en la que nos relacionamos con el entorno y del mundo en sí mismo.  Me ha ayudado a comprender mis emociones y saber relacionarme con ellas. Observando mi sufrimiento he aprendido sobre el de los demás. Ahora me relaciono mucho mejor con las personas de mi entorno y con mis exigencias profesionales

Francisco, 59 años, Profesor de secundaria, España
Si sabes lo que quieres, y va en esta dirección espiritual, no lo dudes; el curso te ayudará a aclararte y a encontrar respuestas a preguntas que seguro que te has planteado alguna vez. Lo recomendaría sin dudarlo. El Lama Rinchen es un gran maestro y escucharle es UN PRIVILEGIO, un «lujo» que debes permitirte

María, 56 años, gestora de activos inmobiliarios, España
Enseñanzas muy completas y muy bien organizadas, sobre meditación desde la perspectiva budista. Indispensable para la práctica personal y muy beneficioso para todos aquellos que estén introduciendo a otras personas en las prácticas meditativas/contemplativas. Lo recomiendo, porque es justo lo que estaba buscando, y es muy difícil encontrar algo similar en nuestro país con este grado de calidad, esfuerzo y cuidado.

Sara, 33, Fisioterapeuta, Italia
Es un curso práctico, adaptado a nuestra forma de pensar «occidental», y que realmente permite transformación y contextualizar e integrar estudio y practica de una forma orgánica, progresiva, «slow».

María de Lourdes, 67 años, Empleada del hogar, México
Me ha ayudado mucho, porque cambió totalmente la idea que tenía de Meditar. Lo noto en mi mente, más clara y ecuánime, y también estoy más atenta en todo momento aún en mi vida cotidiana,.

Sonia, 59 años, Diseñadora de joyas, Bolivia
Recibimos enseñanzas y motivación para practicar de modo que podamos transformar nuestras vidas en un nivel trascendente, me ha permitido ver más claro mi participación en la forma en que está configurada mi realidad y cómo puedo cambiarla

Vicente, 42 años, Técnico deportivo, España
El curso desarrolla los temas de una manera clara y sencilla, accesible a mucha gente. He ganado en resiliencia, otro modo de ver y vivir las cosas. Me siento más alegre y tranquilo.[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tabs][/vc_column][/vc_row]