ClickCease Los Yogas del Buddha de la Compasión | Paramita
! DESPIERTA TU POTENCIAL ¡ Teléfono (+34) 965 760 777 secretaria@paramita.org

Buda de la Compasión:
Ciclo de yogas y mantras

Disfruta de un ciclo extraordinario de iniciaciones, enseñanzas y práctica intensiva sobre los yogas iluminados de la compasión de la mano de S. S. Gongma Trichen y S. S. Sakya Trizin 42 en el Centro Budista Sakya.

Iniciaciones: 17 a 21 agosto

Retiro: 22 a 31 agosto

Presencial

English here 🇬🇧 🇺🇸

Buda de la Compasión:
Ciclo de yogas y mantras

Disfruta de un ciclo extraordinario de iniciaciones, enseñanzas y práctica intensiva sobre los yogas iluminados de la compasión de la mano de S. S. Gongma Trichen y S. S. Sakya Trizin 42 en el Centro Budista Sakya.

Iniciaciones: 17 a 21 agosto

Retiro: 22 a 31 agosto

Presencial

English here

El programa se divide en dos partes:

 

Parte 1 (17 a 21 de agosto):

Los Yogas de Avalokiteshvara con SS. SS. Gongma Trichen y Sakya Trizin 42.

Los Yogas de Avalokiteshvara con SS. SS. Gongma Trichen y Sakya Trizin 42.

Parte 2 (22 a 31 agosto):

Retiro de Práctica con el ven. Lama Rinchen Gyaltsen

Retiro de Práctica con el ven. Lama Rinchen Gyaltsen

En la sección “Cómo participar” (más abajo) podrás ver cómo asistir.

Parte 1:

Los Yogas de Avalokiteshvara


Del 17 al 21 de agosto.

SS. SS. Gongma Trichen y Sakya Trizin 42 nos introducirán a la práctica más completa de Avalokiteshvara: un sistema integral de meditación formal y yogas de la vida diaria basados en el Buddha de la Compasión con los que lograr la completa iluminación.

Para comenzar, S. S. Gongma Trichen nos otorgará la iniciación de Avalokiteshvara. Con ella activará en nosotros su misma compasión y sabiduría iluminadas, y nos capacitará para practicar la meditación, el mantra y los yogas con los que cultivarlas día a día. 

Durante los siguientes cuatro días, S. S. Sakya Trizin 42 impartirá un ciclo de enseñanzas sobre la práctica formal y en la vida cotidiana de Avalokiteshvara, conocido como “Los Yogas de Avalokiteshvara” en la tradición de Tsembupa.

Las prácticas se dividen en dos categorías:

Práctica formal:

Yoga de la generación

Yoga de la recitación

Yoga de la perfección

Yoga del phowa

Yoga de vida diaria:

Yoga de actividades diarias

Yoga de comer

Yoga de vestirse

Yoga de dormir

Yoga de soñar

Yoga de despertarse

Además, S. S. Gongma Trichen también impartirá tres iniciaciones complementarias

Avalokiteshvara Singhanada:

La forma del Buddha de la Compasión conocida como “Rugido del León”. Es afamada por el poder sanador y pacificador de su iniciación, meditación y poderoso mantra, que además nos ayudan a desarrollar más armonía en nuestro interior, nuestro entorno y el medio ambiente.

Avalokiteshvara de Mil Brazos:

forma más elaborada del Buddha de la Compasión, que personifica su compasión ilimitada hacia los seres con sus once cabezas y mil brazos, con los que desarrolla sus inconcebibles actividades iluminadas. La recitación de sus mantras, junto con la visualización de su hermosa forma, despiertan en nosotros sus mismas cualidades iluminadas.

Avalokiteshvara de Mil Brazos:

forma más elaborada del Buddha de la Compasión, que personifica su compasión ilimitada hacia los seres con sus once cabezas y mil brazos, con los que desarrolla sus inconcebibles actividades iluminadas. La recitación de sus mantras, junto con la visualización de su hermosa forma, despiertan en nosotros sus mismas cualidades iluminadas.

Padmasambhava:

Uno de los principales maestros que, mediante sus actividades iluminadas, ayudó a introducir en Tíbet la primera ola del budismo en el siglo VIII. Además, en Tíbet se le conoce como “Gurú Rinpoche” (“el Precioso Maestro”) y su práctica y mantra son muy importantes en todas las tradiciones tibetanas, ya que nos ayudan a invocar rápidamente sus bendiciones en nuestra vida.

Tras las iniciaciones recibirás la liturgia con la práctica y el mantra de cada una.

Este ciclo extraordinario incluirá la ceremonia de los Votos del Bodhisattva. Queines estén iresados en engendrar formalmente la aspiración de la Mente Iluminada, la esencia del sendero del bodhisattva, podrán hacerlo el 18 de agosto durante la iniciación de Avalokiteshvara. Estos votos son el inicio del camino majayana, la vía del bodhisattva y la expresión más sublime del amor y la compasión, por lo que somos muy afortunados de recibirlos de Su Santidad.

Parte 2:

Retiro de Práctica


Del 22 al 31 de agosto.

Requisito: Haber participado en el ciclo del 17 al 21 de agosto

Lama Rinchen Gyaltsen guiará este retiro intensivo de 10 días. En él explicará en más detalle los yogas de Avalokiteshvara, guiará sesiones de práctica en grupo y responderá a las preguntas de los participantes. Será una oportunidad privilegiada para sumergirnos en esta poderosa práctica, que tiene el potencial de encaminar tu práctica diaria con un sistema integral de yogas espirituales.

En este retiro gozaremos de las condiciones idóneas con las que interiorizarnos, explorar y disfrutar juntos de los Yogas de Avalokiteshvara y asegurarnos de integrar sus puntos clave, tanto en el cojín como en las actividades cotidianas. Sus 10 días serán los cimientos para una práctica que te puede acompañar durante toda la vida.

¿Qué es una iniciación?

Una iniciación tántrica es una ceremonia en la que recibimos la bendición de un buddha que activa las cualidades iluminadas de nuestra naturaleza búdica y nos capacita para cultivarlas con una serie de transformadoras prácticas y meditaciones. 

Esta bendición proviene de un linaje que se originó con el mismo Buddha y que se ha transmitido de manera ininterrumpida hasta la actualidad de maestro a discípulo. 

Durante la ceremonia, el maestro guía la sesión indicando las visualizaciones y oraciones con las que recibir la iniciación. Una vez concluida, los participantes no solo han creado un vínculo kármico muy especial con el maestro y el buddha de la iniciación — también están empoderados para desarrollar la meditación y prácticas con las que alcanzar su mismo estado iluminado.

Conoce a los maestros

S. S. Gongma Trichen

Maestro de maestros

Su Santidad es uno de los maestros más importantes del budismo tibetano y el referente espiritual de la Tradición Sakya. A lo largo de casi 60 años. Su Santidad se ha encargado de formar, cuidar y madurar a tres nuevas generaciones de grandes maestros y practicantes, tanto tibetanos como occidentales.

Hoy, Su Santidad sigue compartiendo su sabiduría a través de las enseñanzas e iniciaciones que imparte por todo el mundo, además de encargarse de tutelar diversos proyectos benéficos en India, Nepal y Tíbet. Somos muy afortunados de contar con la guía y bendiciones de Su Santidad.

S. S. Sakya Trizin 42

Sostenedor de la Tradición

S. Ratna Vajra  es el anterior sostenedor de la Tradición Sakya. Desde su más tierna infancia, Su Santidad ha recibido una extensa formación filosófica y meditativa de la mano de su noble padre, S. S. Gongma Trichen,  así como bajo la tutela personal de numerosos y reconocidos maestros tibetanos.

Hoy, Su Santidad se dedica a transmitir incansablemente el tesoro enseñanzas y meditaciones del Linaje Sakya a toda una nueva generación de practicantes, tanto laicos como monásticos. Y lo hace con una humildad, calidez y naturalidad que le han ganado el cariño y admiración de estudiantes y maestros por igual.

Lama Rinchen Gyaltsen

Maestro Residente

Lama Rinchen es el maestro residente del Centro Budista Sakya (Alicante, España), una labor que desempeña desde que en 2013 completó su formación en Asia y S. S. Gongma Trichen lo nombró “Maestro Vajra” y le encargó divulgar las enseñanzas y meditación budistas en España y Latinoamérica.

Desde entonces, Lama Rinchen ha guiado retiros tradicionales del mantrayana de varios meses de duración, ha concedido iniciaciones y ha traducido al español estas profundas e invaluables enseñanzas. Su estilo, tan práctico e inspirador como fiel y preciso, hacen de Lama Rinchen uno de los referentes contemporáneos del budismo tibetano en el mundo hispanoparlante.

Cómo participar

Información importante

Todo el programa será presencial

Hay dos maneras de participar en este ciclo de yogas y mantras:

  • programa de 5 días (17-21 agosto)
  • programa de 15 días (17-31 agosto)

Por lo tanto, no se podrá participar en días sueltos, ni tampoco en el retiro de 10 días sin haber tomado los cinco días previos.

El alojamiento y las comidas serán fuera del Centro: cada participante se encargará de gestionar su estadía y manutención. Tras inscribirte recibirás un email con recomendaciones sobre dónde comer y dormir cerca del Centro.

Las iniciaciones y enseñanzas de Sus Santidades serán en inglés con traducción al castellano. También recibirás la traducción en papel de las liturgias de meditación de cada iniciación, así como el manual de los Yogas de Avalokiteshvara.

Todo el mundo es bienvenido a participar en este ciclo extraordinario de yogas y mantras. El único requisito básico es ser un practicante budista, ya que este evento es parte de la práctica del vajrayana.

Antes de inscribirte te recomendamos leer el apartado de preguntas frecuentes.

 

LOS YOGAS DE AVALOKITESHVARA

17-21 agosto

240

PROGRAMA COMPLETO

17-31 agosto

480 €

Aforo limitado

Puedes consultar alojamientos aquí

Becas y descuentos

Somos conscientes de las serias dificultades económicas que algunas personas están atravesando hoy en día, y no queremos que sean un obstáculo para participar en el programa. Si es tu caso, puedes solicitar una beca del 50% rellenando el siguiente formulario.

Como agradecimiento por su incondicional y generoso apoyo, los Amigos de la Fundación Sakya recibirán el descuento correspondiente a su tipo de membresía sobre el importe de la matrícula (hasta el 50%). Si tú también quieres ser parte de esta comunidad. Más información aquí.

Preguntas frecuentes

¿Es posible alojarse en el Centro?

Debido al gran volumen de participación, el Centro Paramita no puede alojar ni dar comida a los participantes. Por lo tanto, todos los asistentes tendrán que gestionar su estadía y comida. 

Una vez te inscribas recibirás una lista de lugares sugeridos, así como una invitación a un tablón en línea privado en el que ponerte en contacto con otros participantes con los que compartir el viaje y los desplazamientos. 

También te recomendamos hacer las reservas pertinentes lo antes posible, ya que debido al turismo de esas fechas, hay poca disponibilidad.

¿Hay algún requisito para participar en el retiro con ven. Lama Rinchen?

Para participar en el retiro es necesario haber participado en todas las iniciaciones y enseñanzas de la primera parte del programa (17 a 21 de agosto). No es posible participar en el segundo bloque sin haber participado en el primero.

¿Horarios del programa?

El primer bloque empezará la mañana del 17 y finalizará la tarde del 21 de agosto.
El segundo bloque seguirá la mañana del 22 de agosto, para todos los participantes que se hayan inscrito a la opción del programa completo. No es posible participar en este segundo bloque sin haber participado en el primero.
*A todos los inscritos les llegará los horarios detallados de todas las sesiones por email las próximas semanas.

¿Hay opción de seguir el programa en línea?

Debido a la naturaliza del evento todo el programa será exclusivamente presencial.

¿Para quién es este programa?

Practicantes budistas que desean introducirse en las meditaciones del budismo vajrayana.

¿Qué medidas de seguridad seguiremos?
Se cumplirán las medidas de seguridad vigentes en la Comunidad Valenciana en el momento de la realización del evento. 

Si tienes síntomas sospechosos, te pedimos que priorices la salud de todos y te quedes en casa. Muchas gracias por tu colaboración. 

¿Cómo puedo saber si la práctica de los mantras es para mí?
Te recomendamos ver “El Camino del Mantra”, la enseñanza impartida por el ven. Lama Rinchen sobre este tema.

¿Tienes alguna otra duda?

Escríbenos: secretaria@paramita.org

Llámanos: (+34) 965 760 777

Lunes a viernes.

10h a 13h y 15h a 17h (hora España)