Inicia sesión

Cómo prepararnos ante el encuentro con el maestro budista

El encuentro con el maestro budista es determinante en nuestro desarrollo espiritual, ya que estar en su presencia es una gran motivación para seguir en el sendero. Quizá seas de las personas en México u otro país hispanohablante que como yo, comenzaron a estudiar el Dharma —las enseñanzas del Buddha— de manera virtual, pero no habían tenido la ocasión de convivir de forma presencial con el maestro, y la sangha, la comunidad de practicantes laicos y monásticos.

Pues bien, antes de conocer en persona al venerable Lama Rinchen Gyaltsen y a otros maestros de la Tradición Sakya, esta es una excelente oportunidad para tener en cuenta algunas sugerencias y aprovechar al máximo este momento, ya sea en tu propio país o en la sede de Paramita, El Centro Budista Sakya en Alicante, España.
 

Contenidos

  1. Emprender el camino espiritual
  2. El encuentro con el maestro
  3. Primera visita del ven. Lama Rinchen Gyaltsen a México
  4. ¿Cómo prepararnos ante este maravilloso evento?

 

1. Emprender el camino espiritual

La pandemia de COVID-19 fue un parteaguas para muchas personas, no solo por las implicaciones sanitarias, sociales y económicas, sino porque fue un momento en el que muchos se replantearon sus vidas. De pronto, las cosas que nos motivaban perdieron sentido y fue ahí, que emprendimos una búsqueda para mejorar.

He escuchado el testimonio de varios amigos espirituales que cuentan cómo, en medio del aislamiento y gracias al algoritmo de YouTube, se encontraron con el video de alguna enseñanza del Dharma que sembró en ellos curiosidad, inquietud y alivio, todo al mismo tiempo, e iniciaron un camino de transformación.

Mi caso fue muy similar, buscando información para saber cómo meditar, además de recomendaciones de libros del Dharma para principiantes, escritos por maestros y maestras genuinas, me encontré con el sitio web de Paramita. 

Al principio me sentía muy intrigada y esta curiosidad fue algo que me motivó a seguir estudiando, reflexionando y practicando. Durante este tiempo de pandemia tenía el gran anhelo de encontrarme con el maestro, y trataba de enfocar todas mis acciones y mi práctica hacia ese momento.

Finalmente tuve la ocasión de viajar desde mi país, México, al Centro Budista Sakya en Alicante, España. El viaje no tuvo nada que ver con aquellas travesías que realizaron los practicantes de antaño recorriendo montañas y expuestos a todo tipo de riesgos y enfermedades. Pero entendí que tenía que haber un esfuerzo, una iniciativa de mi parte para poder lograr ese encuentro. Las cosas no suceden si nosotros no hacemos lo necesario, es decir, si no generamos las causas y condiciones de lo que queremos lograr.

Con todas las enseñanzas que iba recibiendo, y con el estudio, contemplación y práctica que cada vez más iba aprendiendo a valorar y hacer, empezó a crecer en mí una confianza en las enseñanzas budistas. Y al final, en el verano de 2022, tuve la gran fortuna de acudir a un evento organizado por Lama Rinchen Gyaltsen en el Centro Budista Sakya en Pedreguer, Alicante. Asistieron miembros de la sangha tanto monástica como laica de varios países del mundo, y recibimos enseñanzas e iniciaciones de los grandes maestros Sakya, S. S. Gongma Trichen y S. S. Sakya Trizin 42, contando también con la presencia y bendiciones de otros grandes maestros de la Tradición Ñingma.

Después de esta experiencia puedo decir que conocer al maestro nos da la motivación para continuar en el sendero y nos permite ser testigos de su amor y compasión, y también, de su sabiduría. Tenemos además, un hermoso ejemplo en vida, me refiero a una coherencia entre las enseñanzas que nos imparte y sus acciones, esto es algo que nos alienta y nos da la certeza de que vamos bien encaminados.
 

2. El encuentro con el maestro

Muchas veces creemos que para tener un maestro debemos estar en el mismo espacio físico y geográfico que él. Esto no es necesariamente así. Recordemos que, incluso los discípulos del Buddha no estaban con él todo el tiempo, debido a sus viajes para impartir enseñanzas. 

Es así como podemos ver al maestro como un puente que nos ayuda a transitar hacia ese descubrimiento de saber quiénes somos. Él nos dará pistas, claves y nos va a orientar, pero nosotros damos ese paso, el trabajo es nuestro y debemos comenzar desde donde estemos y con las condiciones que tenemos. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo: El papel del maestro en el camino budista, que describe las distintas etapas que atravesamos en la relación con él.

Si tenemos la gran fortuna de contar con la presencia de nuestro maestro sin tener que realizar una gran travesía, sino que tenemos la oportunidad de que visite nuestro país, esto es, sin duda, una respuesta a todas las aspiraciones de los practicantes que han ido despertando, practicando y floreciendo. Esta visita es una gran ocasión que debemos aprovechar para motivarnos y seguir fortaleciendo nuestra práctica y nuestra comunidad.
 

3. Primera visita del ven. Lama Rinchen Gyaltsen a México

En los últimos años se ha visto un creciente interés por parte de la comunidad hispanohablante en México de seguir las enseñanzas del Dharma.

Ahora, entre el 8 y 26 de marzo, tenemos la gran fortuna de contar con un gran exponente como lo es el ven. Lama Rinchen Gyaltsen, quien, a través de impartirnos enseñanzas en un lenguaje contemporáneo, sirve justamente como ese puente entre una tradición milenaria hacia nuestra actualidad. En esta gira, compartirá preciosas y prácticas enseñanzas y guiará retiros de meditación intensivos —de una manera cercana, clara y experimentada— .

Hemos sido muchas personas las que hemos conectado a través de sus enseñanzas con el Dharma y bajo su guía hemos emprendido un camino de práctica y transformación. Ya sea a través de los cursos que se ofrecen en la página de Paramita o a través de los videos de YouTube, son centenares de personas que lo siguen desde distintas ciudades de nuestro país.

En respuesta a ello es que el ven. Lama Rinchen Gyaltsen ha aceptado la invitación de tener un encuentro cercano con nosotros.
 

4. ¿Cómo prepararnos ante este maravilloso evento?

Recibir a un maestro es una gran bendición para la comunidad de practicantes, pero no es algo que suceda al azar, sino como respuesta a nuestra práctica y a nuestro mérito.

Es por ello, que debemos seguir trabajando y cultivando las cualidades que favorezcan nuestro desarrollo, poniendo un especial hincapié en estas semanas previas a su llegada. Debemos desarrollar una conducta sana y organizar nuestra vida de tal forma que ayude a que nuestra práctica florezca, es decir, continuar estudiando, reflexionando y practicando cada día.

Al encuentro con el maestro no llegamos con las manos vacías sino que tratamos de tener un gesto, de hacer una ofrenda. Entre todas las cosas que podemos ofrecer lo más valioso es nuestra práctica, es por ello que te invitamos a desarrollarla de manera regular y consciente. 

Finalmente, podemos concluir afirmando que se trata de un momento único y que es recomendable poner todo de nuestra parte para tratar de aprovecharlo al máximo.

Optimizar todo en nuestra vida para que así sea, practicar una escucha activa durante las sesiones y seguir todas las sugerencias que seguramente ya te compartió o te hará llegar el comité organizador de la visita.

Por último, te invitamos a que generes todas las causas y condiciones para que en la medida de lo posible puedas participar de este evento. Recuerda que es una ocasión excepcional y que no sabemos cuándo se volverá a repetir. 

Deseo que todo sea auspicioso para ti y, en general, para esta primera gira del ven. Lama Rinchen Gyaltsen a México y que las semillas del Dharma florezcan en nuestro país.
 


 

En el siguiente enlace podrás encontrar todos los detalles de la gira de Lama Rinchen Gyaltsen por México del 08 al 26 de marzo 2023, e incluso distintas opciones de poder colaborar en el evento: 

Los Tres Caminos

 


 

¿Cómo puedo organizar mi vida para favorecer mi desarrollo espiritual y aprovechar al máximo la oportunidad de conocer al maestro?

¿Cómo puedo contribuir y ayudar a la comunidad de practicantes? 

 


 

Yolanda Alonso

Yolanda Alonso

Maestra en Humanidades y editora. Caminante en el sendero de la filosofía y meditación budista.

Yolanda Alonso

Maestra en Humanidades y editora. Caminante en el sendero de la filosofía y meditación budista.

26 comentarios

  1. Muchas gracias, muy inspirador el artículo!
    Una gran alegría la visita a México del Venerable Lama Rinchen!

  2. Es una oportunidad única y hay que aprovecharla al máximo!
    Con el apoyo de toda la sangha lograremos el objetivo de llevar el Dharma a muchos mexicanos!

  3. Gracias Yolanda espero poder acompañarte en esta emocionante aventura; estamos generando las causas y condiciones para visitarlos en Zacatecas que así sea; bendiciones 🙏🙏🙏

  4. Muchas gracias tal como expresa el artículo es un honor recibir al Maestro en nuestro país y una motivación especial dedicar más tiempo al estudio, reflexión ,conducta y meditación para aprovechar al máximo sus enseñanzas en persona.

  5. Gracias María, Paola, Juan Carlos y Nelly por su lectura y comentarios, la presencia del maestro es una motivación e inspiración en nuestro camino, espero que todos podamos aprovechar al máximo esta oportunidad.

  6. Muchas gracias. Estaré en el retiro en cdmex. Vivo en Tequisquiapan, Querétaro. Muy contenta y motivada por ésta gran bendición. Felicidades a los organizadores y todas las personas que hacen posible la visita del venerable Lama

  7. Que bonito !! =) Yolanda, me dio mucha alegría leer tu artículo y que gran dicha es la visita del Venerable Lama Rinchen a México, es un tiempo de mucha felicidad =D

  8. He leido el inspirador articulo y me parece que esos encuentros en persona con El Maestro son algo ESPECIAL en la vida.
    Mi encuentro en youtube con V. Lama Rinchen llego en momentos de afliccion, desde entonces , año 2021, me converti en una seguidora de sus enseñanzas. Y ya a fines del año 2022 solicite incorporarme a un curso. y aunque voy lento, estudio y medito aprendiendo y poniendo en practica. La vida me brindara la oportunidad de conocer a V.Maestro. Y cada dia, aunque desde Chile, siento una gran conexion, todo lo que es EL traspasa fronteras .

  9. Karla y Ngawang, muchas gracias por sus comentarios. Patricia, coincido contigo, las enseñanzas han traspasado las fronteras y es una magnífica oportunidad para ponerlas en práctica.

  10. Yolanda, gracias por tan inspirador artículo. Cuando supe que venía a México no dejé de estar al pendiente de las fechas del retiro, nos vemos ahí! estoy súper feliz de poder asistir en la CDMX.

  11. Soy principiante de budismo y católica practicante (de tradición jesuita, por lo que la apertura intelectual es parte de mi formación). Gracias a un acercamiento que tuve con esta filosofía mediante lecturas y reflexiones me interesé profundamente en la tradición. Me atrae en forma especial la filosofía y meditación tibetana. Mi acceso al Lama Rinchen fue gracias a compañeros de camino, preocupados por conocer y practicar el camino espiritual. Hoy me congratulo de tener la oportunidad de asistir a mi primer retiro en mi país México y de conocer en persona al Lama Rinchen Gyaltsen. Estoy entusiasmada, actualmente estudio el curso del Sendero. Estoy atrasada respecto al tiempo en que se ofreció por acceder tardíamente al mismo, pero me mantengo entusiasmada llevándolo a mi propio ritmo. Comencé la meditación de las 19:30 hora España, pero la disciplina es difícil porque en México son las 12:30 pm y se me complica por mi trabajo. Estoy haciendo un esfuerzo y deseo ser constante y aplicarme en el estudio. Gracias por esta oportunidad. Acabo de observar que hay otras dos meditaciones una a las 5:00 am y la otra 16:30 ésta última muy difícil para mí, pues es un horario donde doy clase. Agradezco mucho esta posibilidad y espero con entusiasmo continuar en el camino. Gracias

  12. Yolanda Alonso Me llena de emoción leer estas lineas que haz escrito, me identifico mucho con ellas, parecieran parte de mi historia, muchas gracias por compartirlas!!
    Me llena de Alegría y de felicidad el que el ven Lama Rinchen venga a México y más aún poder asistir al retiro del 11 y 12 de Marzo.
    NOS VEMOS PRONTO!
    SALUDOS 🧘🏼💕

  13. Desde mi sentir, la Visita de Venerable Lama Rinchen es darnos cuenta que no estamos ante un Ser común. Estamos frente a Un Budha realizado. Una gran misericordia, y oportunidad de aprovechar ÚNICA DIRÍA YO REVERENCIAS A TODOS Om Yeshe de Uruguay

  14. Me siento muy entusiasmada de aprender cada vez más del Darma aunque solo escucho las enseñanzas que nos imparte V. Lama Ritchen me ha cambiado desde adentro muy profundo ahora siento mucha alegría de tener la oportunidad de pronto vivir el retiro en Zacatecas se que lo que aprenda me transformara aun más para mi y el de todos los seres muchas gracias por compartir con nosotros este camino

  15. Me llena de emoción poder estar en presencia del Venerable Lama Rinchen.
    Me hubiera encantado alcanzar entradas para las conferencia ¡Nos vemos en el retiro!

  16. Sarai y Franz me regocigo por ustedes y por esta oportunidad, nos encontramos muy pronto en los retiros.

  17. Así es Adriana, al ver al maestro como un Buddha, recibimos las bendiciones de un Buddha. Gracias por tu comentario.

  18. Gracias por tu comentario Claudia, creo que es una historia con la que muchos nos podemos identificar y es muy lindo ver cómo la comunidad va creciendo en nuestro país.

  19. Imelda, gracias por tu comentario, lo importante es como tú lo dices ser constantes en lo que hacemos. Entiendo la dificultad que comentas de los horarios, esperemos que en un futuro haya las condiciones para contar con un horario más accesible para México. Mientras tanto, tenemos muchos recursos por aprovechar en la página de Paramita. Me regocijo de todo lo que estás haciendo y te animo a seguir. Nos vemos muy pronto.

  20. Feliz y con gran entusiasmo por esta oportunidad de coincidir y conocer en persona al gran maestro espiritual, a casi dos años de conocer el sitio web de paramita, de escuchar las enseñanzas del Ven. Lama Rinchen y de lo que ha significado en mi vida, es como un sueño hecho realidad esta posibilidad de conocerlo el próximo fin de semana en CdMx. Mejor regalo de cumpleaños no podría recibir en este mes.

    Mil gracias a tod@s quienes lo han hecho posible.

  21. Muchas gracias por toda su información, realmente tenía dudas de la manera en que se debe recibir al Venerable Lama. ¿sí es posible acercarse a él y que darle como ofrenda?. No pude obtener pase para su conferencia del viernes 10 de marzo en la Cd. de México, pero si para el retiro 11 y 12, espero poder tener la oportunidad de conocer a quien como yo se inicia en el estudio de la Filosofía Budista en la Cd de México, de repente no hay con quién dialogar. Muchas Gracias

  22. Muchas gracias!!
    Esperando las conferencias de nuestro venerable Lama RINCHEN.

  23. Namasté Yolanda. Gracias por tu aportación. Se siente tu convicción y gran respeto en tus palabras.
    Yo de forma instintiva sin juicios o valoraciones previas, abrí mi corazón y lo dejé fluir apartando mi ego. Para mi sorpresa y sin lectura ni conocimiento previo encargué pintar un pequeño Mandala y realice una limpieza corporal de todas las adicciones que me acompañaban de forma consciente.
    Luego leyendo y formándome no se que pensar de lo que es mejor.
    Se requiere de una taza para poder tomar un té.
    Protocolo o corazón?
    Quizás la suma de ambos.
    Espero poder seguir disfrutando de tus reflexiones y aprender de ellas

Deja una respuesta