Inicia sesión

Tu retiro de meditación en casa: 14 claves para aprovecharlo

¿Un retiro de meditación budista solo en casa? ¡Tal vez suena un poco intimidante! Pero teniendo en cuenta ciertos detalles para prepararnos bien, resolveremos de antemano una gran parte de los obstáculos que pudieran surgir antes, durante y después del retiro, para así aprovechar plenamente la experiencia. Con la guía de un maestro genuino que nos oriente en la práctica y filosofía de técnicas meditativas ―como shamatha o vipassana―, además del apoyo de una comunidad de practicantes que nos acompañe de manera virtual, estos días pueden marcar un antes y después en nuestra vida. 

¿Qué esperas? A continuación, te presentamos algunos consejos para emprender esta maravillosa experiencia.
 

Contenidos

Consejos para antes del retiro

  1. Infórmate, planea y comprométete
  2. Reflexiona sobre los beneficios
  3. Desarrolla una motivación correcta
  4. Elige el lugar
  5. Planifica tus comidas
  6. Prevé posibles contratiempos
  7. Ten clara la estructura del retiro
  8. Entrénate en periodos de silencio y calma

Consejos durante el retiro

  1. Despeja tu mente de toda expectativa
  2. Mantén la desconexión digital
  3. Ejercítate conscientemente
  4. Cuida tu tiempo libre
  5. Ten paciencia con el proceso

Algunas consideraciones para después del retiro

  1. El regreso a tu rutina

 

Consejos para antes del retiro

1. Infórmate, planea y comprométete

Antes de tomar una decisión definitiva, infórmate. Lee, busca opiniones de maestros, consulta los requisitos y la estructura del retiro, y plantea tus dudas a los organizadores. 

Si después de esa investigación crees que es viable hacerlo, entonces aparta esos días en tu agenda y prepara todo lo necesario con anticipación.

Es importante también mencionar que la piedra angular de este proyecto será el compromiso. Esta es una de esas ocasiones en la vida en la que si dices “sí”, te comprometes a invertir tus recursos al cien por ciento. No hay medias tintas, solo la decisión de vivir el proceso hasta el final.
 

2. Reflexiona sobre los beneficios

Como parte de tu motivación, nada te ayudará mejor que estar convencido de todos los beneficios que implica un retiro. Reflexiona sobre los aspectos que crees que se verán beneficiados en tu práctica y en tu vida en general. No sólo pienses en beneficios inmediatos, sino a mediano y largo plazo.
 

3. Desarrolla una motivación correcta

Genera la intención de que participar en el retiro beneficie a la mayor cantidad de seres posibles. Por ejemplo, puedes considerar que tomar el retiro ayudará en tu práctica meditativa y por lo tanto serás más receptivo y paciente, pudiendo tener un impacto positivo en las personas de tu entorno.
 

4. Elige el lugar

Idealmente, tu cueva meditativa será tu hogar, con buen acceso a internet para conectarte a las sesiones y con una habitación a la que sólo tengas acceso tú en esos días para desarrollar el retiro. 

Si vives con otras personas, comunícales que estarás en retiro y explica a grandes rasgos de qué se trata, para que puedan entender las condiciones de tranquilidad y silencio que serán necesarias.

Si consideras que es muy complicado realizar el retiro en casa, puedes rentar un espacio aparte, por ejemplo, en la naturaleza.

Recuerda, están las condiciones ideales y luego las realistas, así que no te agobies y haz lo que está en tus manos para que tu lugar tenga todas las condiciones necesarias.
 

5. Planifica tus comidas

No te compliques esos días; puedes preparar lo necesario con anticipación y congelarlo o también puedes preparar comidas sencillas como sándwiches, avena instantánea, fruta, etcétera.

Recuerda que durante estos días tu actividad física disminuirá notablemente, por lo que no es necesario consumir gran cantidad de alimentos.

Procura que tu alimentación sea ligera y sana, de preferencia vegetariana y, por supuesto, sin consumo de alcohol, tabaco u otros intoxicantes.

Esta puede ser una excelente oportunidad para considerar el ayuno intermitente, en el cual se planea un periodo de tiempo en la que consumimos alimentos y una ventana mayor de tiempo en la que dejamos descansar al sistema digestivo ingiriendo solamente líquidos, como agua o té.

Si quieres profundizar todavía más en la práctica del ayuno en el contexto budista, puedes tomar Los Votos de Soyong ―de purificación o de restauración que se toman durante 24 horas en días especiales o para crear las condiciones óptimas para la reflexión y meditación―. El séptimo de estos votos está relacionado con prescindir de alimentos tras el mediodía hasta el amanecer del día siguiente.

Puedes consultar sobre este y diferentes tipos de ayuno intermitente en nuestro artículo Claves esenciales del ayuno intermitente y su práctica en el budismo.
 

6. Prevé posibles contratiempos

Haz una lista de las situaciones o personas que pudieran requerir tu atención durante el retiro y diseña un plan de acción. Por ejemplo:

▪ Si hay un proyecto próximo, adelanta tareas para que puedas cumplir con anticipación y así puedas desconectarte sin preocupaciones.

▪ Avisa a tus familiares que no estarás disponible.

▪ Si tienes hijos pequeños, planifica quiénes estarán al cuidado de ellos y deja por escrito números telefónicos de emergencia, indicaciones médicas, etcétera.

 

 7. Ten clara la estructura del retiro

Familiarízate con los horarios y la rutina que tendrás durante el retiro. 

Si participas en línea en un retiro de Paramita, consulta los horarios que proponen para tu país y revisa en qué sesiones podrás estar en vivo y qué sesiones las verás en diferido. (Si estás participando desde un país no hispanohablante, tendrás que averiguar la diferencia horaria entre España y dónde estás tú). 

Puede resultar útil imprimir el horario del retiro y pegarlo en algún lugar visible, para que puedas consultarlo en caso de dudas.
 

8. Entrénate en periodos de silencio y calma

Para empezar a acostumbrarte a la calma del retiro, intenta probar con periodos cortos de silencio. Por ejemplo, si estás habituado a tener música de fondo mientras haces tus tareas, intenta trabajar en silencio. Si estás aburrido, en lugar de coger el móvil, intenta simplemente observar y convivir con ese aburrimiento durante unos minutos. 

Consejos durante el retiro

9. Despeja tu mente de toda expectativa

Tener expectativas rígidas sobre lo que debes sentir o vivir durante el retiro puede limitar tu capacidad de simplemente vivirlo. Intenta permanecer libre de comparaciones que puedan causar frustración o decepción, en cambio, vive la experiencia como una aventura de autodescubrimiento, permitiendo que la experiencia te sorprenda.
 

10. Mantén la desconexión digital

Lo sé, en estos tiempos suena escandalosa la idea de pasar unos días sin el móvil, sin embargo, si lo vemos como herramienta de comunicación y no como un objeto del que depende nuestra vida, entonces será más fácil ceder y soltarlo. 

Si consideras que es estrictamente necesario usarlo para comunicarte con alguien y que no tienes opción, establece un horario y una ventana de tiempo (lo más corta posible) para usarlo y, por supuesto, quedan descartadas las redes sociales. 
 

11. Ejercítate conscientemente

Durante el retiro pasarás la mayor parte del tiempo sentado, por lo que a tu cuerpo le vendrá bien un poco de ejercicio. Evita ejercicios extenuantes, en cambio, intenta con hatha yoga, tai chi, chi kung, caminata ligera (puedes convertirla en una sesión de meditación en movimiento, consciente de tu respiración y de cada paso), o un breve calentamiento y estiramientos suaves.
 

12. Cuida tu tiempo libre

En el retiro tendrás tiempos de descanso, así que procura aprovechar esos momentos para repasar las lecciones o encauzar ese tiempo en actividades relacionadas al Dharma, como la lectura de biografías de grandes maestros, sutras budistas, u otros libros de Dharma. Aquí te dejamos una selección de nuestros libros favoritos para adultos: 

Los 10 libros budistas imprescindibles para principiantes

10 libros que te llevarán al corazón del amor y de la compasión budista

El propósito es seguir cuidando de nuestra mente durante los descansos, evitando caer en distracciones que nos absorban y nos hagan desatender el presente.
 

13. Ten paciencia con el proceso

Después de tanta preparación, llega el retiro y estás ahí, viviendo la experiencia desnuda, directa, ¡y pueden pasar tantas cosas! 

El cuerpo hace de las suyas y las piernas se te adormecen, la espalda te duele o simplemente te cansas de estar sentado. Tu mente se rebela y te agobias, te aburres, etcétera. Mi mejor consejo: ¡Calma! 

Recuerda, esta es una experiencia que se sale de tu rutina y tu zona de confort, acepta el tumulto de emociones y pensamientos, respira y atraviesa esa frontera de lo incómodo, lo desconocido o incluso lo agobiante, convive con lo que está sucediendo sin apegarte a ello y sin juzgarlo, respira y deja que pase.

Algunas consideraciones para después del retiro

14. El regreso a tu rutina

Una vez terminada la experiencia del retiro, contempla una fase de adaptación a tu actividad diaria. En el caso de retiros cortos es posible que no notes gran dificultad en “volver al mundo”, pero dependiendo de cada practicante, existe la probabilidad de que regresar al ruido y ajetreo de la rutina sea un poco desafiante los primeros días. 

Compensa cualquier hipersensibilidad con paciencia y aplica lo aprendido en el retiro, viviendo la meditación como la mejor herramienta para observarte a ti y la realidad sin identificaciones.

En lo personal, me resulta útil al final de esta experiencia escribir una reflexión o conclusión sobre todo el proceso, desde la preparación hasta los días posteriores al retiro. Aterriza los principales aprendizajes y dedica el mérito de haberte permitido vivir el retiro, para el beneficio de todos los seres.

 


 

¿Aún no has visto la charla de Khenpo Rinchen Gyaltsen sobre este tema?

Cómo preparar un retiro en casa

¡No te la pierdas!

 


 

¿Preparado para hacer tu propio retiro en casa?

Y para cerrar con broche de oro, te invitamos al próximo Retiro anual de Meditación. En esta ocasión, tienes la oportunidad de elegir la duración de tu retiro para que puedas vivir una experiencia adaptada a tu momento y situación: del 27 al 31 de marzo o del 27 de marzo al 6 de abril. En todo el retiro, podrás participar a través de YouTube o Zoom. 

En esta ocasión, se ha abierto la posibilidad de hacerlo en cinco o diez días, así que elige el formato que te resulte mejor. Contaremos con la guía del Khenpo Rinchen Gyaltsen, desarrollando la práctica de shamatha así como vipassana. 

Esperamos que este retiro sea la oportunidad para fortalecer tu práctica y que sea de enorme beneficio para ti y para todos los que te rodean. 

Consulta el link de información e inscripción: 

Retiro anual de Meditación

 


 

¿Has hecho algún retiro individual de varios días?

¿Cómo ha sido tu experiencia?

¿Qué impacto ha tenido en tu vida?

¡Relata tu experiencia en los comentarios!

 


 

Adriana María Sánchez Navarrete

Adriana María Sánchez Navarrete

Gestora de educación continua y vinculación universitaria. Instructora de Hatha Yoga. Apasionada de las letras. Practicante del Dharma.

Adriana María Sánchez Navarrete

Gestora de educación continua y vinculación universitaria. Instructora de Hatha Yoga. Apasionada de las letras. Practicante del Dharma.

11 comentarios

  1. Adriana EXCELENTE. GRACIAS por tus recomendaciones. Muy precisas.

  2. Mil eones de Gracias Adriana, por las recomendaciones y consejos tan genuinos.. Comentarte que he tenido la oportunidad y la posibilidad de hacer varios retiros en lo largo de esta preciosa vida, tanto en casa, como también con el Amigo, Maestro y Guia Espiritual, Khenpo Rinchen el maestro genuino que nos orienta en la práctica y filosofía de técnicas meditativas, como shamatha o vipassana, en vía online y también he hecho retiros en algún sitio apartado de la civilización en soledad, la experiencia siempre es muy auspiciosa con una gran transformación consciente a nivel espiritual interno y a nivel externo, expandiendo el Amor bondadoso, la ecuanimidad, sentir en cada momento la Paz, y alegría genuina, para poner en práctica en el día a día en Amar a todos Los seres sintientes….Seguiré en hacer retiros siempre que pueda.

  3. Gracias Yolanda! Gracias Viviana! Por tomarse el tiempo de leer 🙂

  4. Hola aseret.clarasso.sola!! Me da tanto gusto leer sobre tu experiencia en los retiros, definitivamente influye mucho la guía de un maestro auténtico como Khenpo Rinchen y, sobretodo, la motivación del practicante. Un abrazo!

  5. Este es mi primer retiro formal anteriormente había hecho retiros de estudio por dos días simplemente un fin de semana un poco de enseñanza y aislamiento en esta ocasión llevé la guía del venerable Khempo Rinchen y tomé el retiro en línea que hay dentro de los cursos a tomar espero el próximo año poder tomar el retiro en línea con todos y para el beneficio de todos los seres ☸️

  6. Maravillosas palabras Karina, y con tan bella motivación… un abrazo!

  7. Me encantaría hacer un retiro ; cuando me sienta preparada lo haré .Imagino que debe ser una experiencia muy hermosa iiiii.Gracias por compartir…

  8. Deseo que pronto se generen las causas y condiciones para que puedas vivirlo! Y gracias a ti por leer!

Deja una respuesta