Inicia sesión

De Lama a Khenpo Rinchen Gyaltsen: títulos en la Tradición Sakya

El pasado 25 de enero, en la auspiciosa ocasión de la primera luna llena de este año 2024, algunos miembros de la sangha monástica y laica celebramos juntos como cierre de un extenso ciclo de iniciaciones recibidas en el Sakya Monastery (Dolma Phodrang Foundation), en Bodhgaya (India) el nombramiento del venerable Lama Rinchen como “Khenpo”.

A continuación, intentaremos definir alguna terminología empleada en el budismo tibetano y, en particular, en la Tradición Sakya, para acercarnos a una mejor comprensión de estas palabras. 
 

Contenidos

  1. El maestro, el lama, el gurú y los venerables
  2. ¿Seguidor, estudiante o discípulo?
  3. Un lama o una lama
  4. La figura del khenpo
  5. Sostenedor sakya y abad del Centro Budista Sakya: Khenpo Rinchen Gyaltsen

 

1. El maestro, el lama, el gurú y los venerables

I

Como sabemos, en el budismo tibetano hay cuatro tradiciones principales: Ñingma, Sakya, Kagyu y Guelug. Cada una de ellas se reconoce por adscribirse a distintos linajes siguiendo diversas líneas de sucesión de enseñanzas originalmente provenientes del mismísimo Buddha Shakyamuni (s. VI a. e. c.). Un linaje se mantiene a lo largo de los siglos porque las enseñanzas, instrucciones y prácticas son transmitidas de maestro a discípulo de manera ininterrumpida.

Actualmente, contar con estas cuatro tradiciones implica considerar que, de una manera muy pura, los linajes se han mantenido inalterables con el devenir del tiempo y, junto a estos, las transmisiones y las enseñanzas. Sin embargo, también muchos de ellos se han perdido irremediablemente.

En algunas ocasiones, lo anterior sucede porque el maestro o la maestra no ha podido realizar la transmisión, como cuando muere anticipadamente sin poder legar. O porque no ha encontrado un candidato idóneo al que transmitirle la enseñanza o porque, como en el caso de los antiguos kadampas una subescuela derivada de Atisha (982-1054), la transmisión es absorbida por el resto de las otras tradiciones y su fuerza inicial se diluye.

Cuando consideramos una enseñanza, una transmisión o una iniciación debemos recordar que estos son nombres que definen con sutileza ciertos matices del hacer espiritual y, en especial, hablan sobre el rol del maestro, del amigo espiritual, del lama o del gurú

—S. S. Gongma Trichen, el 41.º Sakya Trizin (arriba, en el centro), S. S. el 42.º Sakya Trizin, Ratna Vajra (izda.), S. S. el 43.º Sakya Trizin, Gyana Vajra (dcha.) y Khenpo Rinchen Gyaltsen (centro) en la ceremonia de designación del título de “Khenpo” en Bodhgaya (India). Enero, 2024—

II

La palabra maestro como se puede emplear en español no tiene un correlato preciso entre el término sánscrito gurú o, en tibetano, lama. Por lo tanto, no son términos equivalentes.

Ahora bien, la palabra gurú se emplea para representar a alguien “pesado, solemne o grande”, es decir, alguien que carga con el peso de ciertas cualidades. En tal sentido, un gurú sostiene sobre sus hombros la continuidad de un linaje y, debido a su automaestría, se ha convertido en o ha sido designado como lama

En el año 2012, el ven. Rinchen Gyaltsen fue nombrado Dorje Loppon (tib.), Vajra Acharya (sánscr.) o Maestro Tántrico, una variante particular de enseñante. En consecuencia, a partir de ese momento, también se le comenzó a conocer como lama, en un sentido amplio. Sin embargo, el término más apropiado sería el de loppon (tib.), empleado para designar a un maestro.

El término venerable corresponde en su aplicación a cualquier monástico, ya sea este lama o no, y esta denominación se debe a la virtud y al respeto que puede significar la asunción del código específico de conducta del monástico. Por este motivo, es importante saber y discernir que no todos los monjes o monjas son lamas. Sin embargo, tanto los  monjes  como los lamas  pueden ser considerados venerables

III

En general, en el majayana no hay diferencias notorias de significado entre maestro y lama. Y, en particular, en el paramitayana —el camino de las paramitas, uno de los dos grandes caminos del majayana el término puede utilizarse indistintamente.

Por otro lado, en el mantrayana o vajrayana, el segundo camino extraordinario del majayana, el término gurú se suele reservar a aquel vajra acharya (sánsc.) o dorje loppon (tib.) que, en una iniciación, nos ha otorgado el wang empoderamiento—, el lung transmisión oralo el tri instrucción—. Los tres elementos de transmisión pueden darse de manera conjunta o separada, pero los tres son necesarios para que se realice un procedimiento completo.

Asimismo, en ocasiones podemos hablar también de gurú raíz para aludir al maestro de nuestro lama o gurú. Porque en un linaje, al relacionarnos en confianza con un maestro, estamos indefectiblemente comprometiéndonos con toda la línea sucesiva de maestros que corresponde a ese linaje.

Por ejemplo, al vincularnos con Khenpo Rinchen Gyaltsen, también nos adherimos a sus gurús y cabezas de la Tradición Sakya: S. S. el 41.º Sakya Trizin Gongma Trichen, S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra y S. S. el 43.º Sakya Trizin Gyana Vajra.

En cualquiera de los casos y términos, el lama es la persona ocupada de presentar la enseñanza vajrayana al grupo de seguidores de su comunidad, llamada sangha.
 

2. ¿Seguidor, estudiante o discípulo?

I

Indisociablemente ligado al rol del maestro, debemos reflexionar sobre la relación que se establece entre maestro y discípulo, a la par que aumenta nuestro compromiso en el camino espiritual. 

Si apenas comenzamos a recorrer las primeras etapas del camino y estamos aprendiendo, podemos considerarnos meramente como seguidores de un maestro. 

Si nuestro vínculo con ese maestro nos hace incrementar nuestro compromiso como practicantes, podemos considerarnos sus estudiantes.

Y, finalmente, si nuestro compromiso con el Dharma se ha particularizado y sellado con determinado maestro, al establecer una relación o vínculo con ese representante de las enseñanzas, entonces, podremos considerarnos sus discípulos.

Bajo cualquiera de estas denominaciones, la diferencia de su empleo terminológico depende de la calidad de la relación, de nuestro compromiso, madurez espiritual y del aumento de nuestra dedicación y confianza, así como del vínculo con el lama.

II

A lo largo del tiempo, nuestra relación con el maestro puede pasar por distintas fases. De entre estas, claramente, pueden detectarse cuatro.

Primero, podemos considerarlo un amigo espiritual o un igual alguien a quien le pedimos recomendaciones—. 

Segundo, posiblemente lo apreciemos como un hermano mayor y nos vinculemos de esa manera es decir, alguien a quien reconocemos portador de un saber privilegiado y al que respetamos—. 

Tercero, podemos considerarlo un mentor o guía —alguien a quien nos complace seguir en sus directrices porque le hemos confiado el papel de guiarnos cuando le consultamos—. 

Y, finalmente, en cuarto lugar, si nuestra relación madura, el vínculo con el maestro corresponderá al de un lama o gurú, propiamente dicho —la persona a la que nos adherimos sin ningún tipo de vacilación porque la reconocemos como portadora de una verdad ineludible y confiamos plenamente en su criterio para orientarnos en el camino espiritual—.

III

Sobre este vínculo tan peculiar de la relación entre maestro y discípulo se asienta la base de la continuidad del linaje y, para ello, cada uno de los participantes debe reunir a su favor ciertas características particulares como el respeto mutuo, la inteligencia para comprender lo transmitido, la elocuencia o sabiduría del maestro, así como el compromiso indeclinable del mismo de llevar a sus seguidores, estudiantes o discípulos hacia el despertar. 

Es importante saber que la enseñanza budista se transmite de corazón a corazón. El Dharma es una enseñanza viva y no pertenece al ámbito de la letra muerta como en otras tradiciones. Básicamente, porque se actualiza en cada generación de estudiantes y maestros. Y comprender el carácter vivo del acuerdo de enseñanza y aprendizaje es fundamental para sellar el compromiso dhármico entre las dos partes involucradas maestro y discípulo.

—Ven. Lama Rinchen Gyaltsen en Sarnath (India), bajo un antiguo árbol en El Central Institute of Higher Tibetan Studies (CIHTS), emplazamiento donde estudió su primer lama, Khenpo Pema Wangdak. Diciembre, 2023—

 

3. Un lama o una lama

Por definición, en el budismo, un maestro realizado es alguien que requiere cierto nivel de automaestría, alguien en posición de enseñar o transmitir una enseñanza porque se encuentra ubicado más allá de los límites personales y de los impedimentos egocéntricos.

Precisamente, al haber logrado control sobre su mente, domina sus estados aflictivos, y mantiene el compromiso ético de ayudar a todos los seres, pues su proceder está orientado por bodhichitta mente iluminada

No obstante, un maestro no se genera espontáneamente, sino que sus atributos son el resultado de un trabajo continuo y sostenido, muchas veces, vida tras vida. A modo de breve aclaración, es conveniente distinguir que los lamas pueden ser tanto laicos como monásticos, hombres o mujeres.

En el caso del ven. Lama Rinchen —ahora Khenpo—, hablamos de un monje, es decir, de una persona que ha asumido votos de practicante monástico, y esto incluye la aceptación de un conjunto específico de votos que regulan su conducta a seguir.

En otras ocasiones, debido a obstáculos kármicos, el maestro no se encuentra preparado de la mejor forma como para demostrar la superación de sus estados aflictivos ante sus estudiantes, pero, dentro del conjunto de personas que conforman la sangha, es la persona más capacitada para transmitir el Dharma. 

Por lo anterior, únicamente otros maestros calificados pueden designar a nuevos maestros o decidir nombramientos y funciones en la comunidad de practicantes. Estas selecciones se realizan según la necesidad específica de la comunidad.

Ahora bien, de acuerdo con las instrucciones de S. Em. Chogye Trichen Rinpoché (1919-2007), hay tres maneras de poder enseñar Dharma y ostentar el título de maestro: 

1) Por nacimiento: al haber nacido en el seno de una familia sostenedora de tradición

2) Por realización: al haber obtenido algún tipo de estabilización o absorción meditativa

3) Por estudio: al haber completado un plan de estudios determinado por la academia budista (shedra)

—Khenpo Rinchen Gyaltsen en Dharmaswami Maharaja Buddhavihara, en Lumbini (Nepal) donde se ordenó monje en 2003. A su lado, imagen del maestro que le otorgó la iniciación, S. Em. Chogye Trichen Rinpoché (1919-2007)—

En el primer caso, al referirnos a una mujer nacida en una familia sostenedora de la Tradición Sakya, esta podrá ostentar el título de Yetsunma o mujer venerable. Y, en el caso de los hombres, estos pueden recibir el título de Sakya Trizin.

Precisamente, el término Trizin designa a la persona ocupada en sostener la tradición. Esto implica aceptar una serie de responsabilidades, principalmente administrativas, pero también de enseñanza y transmisión del Dharma, ya que esta es la responsable de mantener la continuidad pura de la tradición heredada del Buddha.

En otro sentido, a los practicantes comprometidos también se les puede considerar sostenedores, pues se ocupan, con su ejemplo y práctica, de mantener vivas las enseñanzas. 
 

4. La figura del khenpo

En determinado momento de la enseñanza del Buddha actividad que se prolongó durante casi cuarenta años, este debió organizar a su comunidad. Con este fin reguló el funcionamiento de la sangha y delegó funciones de instrucción para guiar mejor a los practicantes laicos y monásticos, hombres y mujeres.

Con el paso del tiempo, actualmente el estudio del Dharma se realiza a nivel formal en universidades o shedras (tib.), lugares designados especialmente en monasterios para la formación de los monásticos siguiendo un currículum estricto de textos, lógica o gramática tibetana. 

En la Tradición Sakya, completar estos estudios puede llevar al aspirante entre unos 8 y 10 años de formación académica; mientras que la formación de khenpo khenmo cuando es una mujerpuede suponer cerca de otros 10 años de estudios. 

A nivel formal, cada tradición tiene distintos nombres para otorgar a sus estudiantes. Asimismo, recordemos que el Dharma no solo se basa en el estudio, sino también en la práctica meditativa y en las realizaciones fruto de esas prácticas. 

Por lo tanto, cuando alguien se gradúa en la shedra puede recibir el título de khenpo; pero también un khenpo puede ser un maestro que realiza actividades administrativas para un centro o monasterio; o quien oficia como abad de un monasterio y tiene a su cargo la enseñanza espiritual de sus residentes y de otros laicos o monásticos.

En cualquier caso, el otorgar el título de khenpo supone el reconocimiento de las habilidades y competencias del maestro designado como tal bajo estas tres principales características: 

1) de estudio académico

2) de administración

3) de abad

Y en todos los casos se considera un nivel de instrucción y habilidad particulares.
 

5. Sostenedor sakya y abad del Centro Budista Sakya: Khenpo Rinchen Gyaltsen

El pasado 25 de enero de 2024, el ven. Lama Rinchen fue reconocido por los maestros sostenedores de su tradición como Khenpo

Este homenaje a su labor incansable representa para un maestro el reconocimiento de su erudición y de sus capacidades de liderazgo, así como su clara competencia en el ejercicio y la transmisión de la práctica espiritual.

—Khenpo Rinchen Gyaltsen en el Pico del Buitre (India), el lugar donde el Buddha enseñó por primera vez el ”Sutra del corazón”, junto a la asamblea de algunos de sus estudiantes y discípulos. Enero, 2024—

Como sangha de Paramita, invitamos a todas aquellas personas que quieran festejar este acto a recitar en voz alta la Oración de Larga Vida para Khenpo Rinchen Gyaltsen, y a encender una vela en su nombre con el propósito de desearle un camino aún más auspicioso en la difusión del Dharma.

Sin duda, con este gesto, reconfirmamos a través del título de khenpo el privilegio que tenemos de ser guiados por un maestro de cualidades tan excepcionales. 

Nos regocijamos y agradecemos este proyecto común que, día a día, crece, madura y fructifica bajo la cálida luz de su sabiduría.

¡Celebremos juntos, como comunidad, este nuevo nombramiento!

 


 

Virginia Lucas

Virginia Lucas

Virginia Lucas

Es poeta, educadora y Doctora en Letras. Colabora de forma activa como voluntaria en el Centro Budista Paramita desde hace algunos años y con la Fundación Sakya.

72 comentarios

  1. Muchas gracias, Virginia por tan hermoso artículo, me ayudó a comprender el nuevo nombramiento de nuestro querido Khenpo, sin duda, nos regocijamos por ello y con oraciones deseamos larga vida para él y todos los preciosos maestros de la tradición Sakya y del budismo en general, ojalá que siga girando la rueda del Dharma en el mundo, con cariño desde México

  2. Muchas gracias Virginia, muy esclarecedora tu publicación y adhiero a la celebración por el nombramiento del Venerable Lama Rinchen como Khenpo ! Saludos desde Buenos Aires.

  3. Muchas gracias Virginia. Ha llegado justo hoy. El mejor momento.
    Un abrazo desde el círculo de estudios Sant Cugat del Vallés.

  4. Para todos quienes seguimos las enseñanzas del Lama Rinchen ahora Kenpho, este artículo nos ayuda a comprender más aún, tan merecido nombramiento. Muchas gracias.

  5. Muchas gracias! me siento muy feliz de poder seguir mi camino espiritual aprendiendo de nuestro Khenpo Rinchen, un gran privilegio sin duda. Gracias Khenpo, gracias Virginia y gracias a toda la comunidad Paramita

  6. Muchas gracias Virginia, es una celebración para todos nosotros. Un ejemplo y una gran inspiración para nuestra práctica. Somos muy afortunados. Saludos a Venerable Khempo Rinchen y a toda la comunidad Paramita.

  7. Virginia, gracias por la publicación. Es recibida con mucha alegría!!!!
    Bendiciones! Cariños desde Argentina, Paramita Mar del Plata.

  8. Excelente Virginia. Muy agradecido por esta información para que una vez más agradezcamos con todo nuestro ser! la transmisión de todos los conocimientos ancestrales del Buda y de todos los maestros y seguir reconociendo la noble labor de todos y cada uno de ellos. En especial al Venerable ahora Khenpo Rinchen G. Claro ejemplo de dedicación, trabajo, altruismo, perseverancia etc. y genuino interés de seguir enseñando el Dharma a todo el mundo! Espero seguir ese noble esfuerzo y vocación para algún día ser como ellos y ellas. Muy agradecido desde el fondo de mi corazón! Larga vida a todos los maestros!

  9. Quiero felicitar al Venerable Khenpo Rinchen Gyaltsen. Que el Buda le de larga vida y la oportunidad de extender el Dharma a la humanidad. Saludos para el equipo Paramita.

  10. Muchas gracias por el artículo.
    Genial explicado para poder aumentar nuestro conocimiento

  11. Muchas gracias Virginia, fué muy esclarecedor todo tu comentario. Con amor en mi corazón y agradecimiento, recitaré la oración de Larga Vida para el Khenpo Rinchen y para que siga girando la rueda del Dharma para beneficio de todos los seres.
    Desde Uruguay
    Jenny

  12. Muchísimas gracias, Virginia, felicidad y larga vida para nuestro querido maestro!

  13. Muchas gracias por este artículo, Virginia.
    Felicidades a nuestro querido maestro ven. Khenpo Rinchen. Que tenga una larga vida para seguir difundiendo el Dharma. Somos muy afortunados.

  14. Gracias Virginia por esta valiosa información, excelente artículo.
    Larga vida a nuestro querido maestro, ven. Khenpo Rinchen!

  15. Gracias por tu maravillosa colaboración Virginia y que pronto nuestro amado maestro Khenpo Rinchen alcance su iluminación para beneficio de todos los seres.

  16. Patricia dice:
    Muchas gracias! Virginia por tu información! Felicitaciones al venerable Khenpo Rinchen Gyaltsen,
    una larga vida para que siga difundiendo el Dharma a todos nosotros y en especial a los que con solo escucharlo en You Tube ha logrado transformar nuestras vidas, con felicidad y bienestar emocional.
    A todos los de la organización Paramita un saludo especial y gracias por su dedicación.
    Desde NY

  17. Muchas gracias Virginia, muy esclarecedor tu articulo. No sabia realmente que era el significado de Khenpo, y como se llegaba a el mismo. Sin dudas nuestro venerable maestro es muy merecedor de ese nombramiento, y seremos sumamente beneficiados como cada dia, con su generosidad en impartir enseñanzas!!! Larga vida a nuestro maestro Ven Khenpo Rinchen Gyaltzen.!!!!

  18. Muchas gracias por el articulo Virginia. Que bien poder seguir aprendiendo de manera tan amena, y que alegría leer sobre el nombramiento del Venerable Khenpo Rinchen !

  19. Querido y amado Khenpo Rinchen Gyaltsen :
    Te deseo una vida larguísima llena de paz y alegría plena de salud y de felicidad.
    Enhorabuena por tu maravillosa trayectoria vital. Eres una persona ejemplar. Gracias. Te admiro y quiero mucho.

    Muchas gracias Virginia por compartir esta importante espiritual información.

  20. Gracias Lama Rinchen Gyaltsen y a las personas que le apoyan y ayudan, por sus enseñanzas que me hacen crecer física, mental y espiritualmente, que se extiendan y arraiguen cada vez más por todo este mundo, un abrazo.

  21. Gracias Virginia por clarificarnos estos términos, poco habituales en Occidente.
    Y gracias infinitas al venerable Khenpo Rinchen por su generosidad y su dedicación. Es un regalo para todos nosotros tener acceso a sus enseñanzas. ❤️

  22. Compartimos tu anhelo para el beneficio de todos los seres! Muchas gracias!

  23. Gracias a ti, por acompañarnos en este camino y animarnos! Larga vida!

  24. Un abrazo fuerte para ti en NY! Y muchas gracias por tu lectura y compañía!

  25. Te acompañamos en el anhelo, Gerardo! Muchas gracias por tu comentario.
    Larga vida!

  26. Claudia, muchas gracias por tu comentario y cariño! Saludos a todos los amigos de Mar del Plata!

  27. Tina, celebremos juntos esta oportunidad! Muchas gracias a ti por tu aporte constante!

  28. Muchísimas gracias Virginia!! Un súper mega Dharma-abrazo

  29. Muchas gracias Virgi, es un precioso artículo para un precioso maestro, abrazo grande 🤗🙏 Marisol & Luis

  30. Muchas gracias Virginia por tan esclarecedor artículo. Nos negociamos con tan merecido nombramiento y próximo cumpleaños de nuestro querido Kenpho 🙏 que tenga larga vida y que siga girando la rueda del Dharma ☸ Que todo sea auspicioso 🙏🧡🙏

  31. Muchas gracias, Virginia por ayudarnos a comprender el significado y valor de las designaciónes y por tanto a celebrar con alegría y respeto el nombramiento del V. Kempo, Verdaderamente nuestra oportunidad es muy grande, Larga vida para nuestros Maestros.

  32. Virginia muchas gracias por tan hermoso artículo. 🙏🏼 Que sigas permaneciendo tan cercana a Realidad. Un abrazo en el Dharma 💓

  33. Gracias Virginia por este excelente artículo. Me ha resultado muy esclarecedor!! Deseo larga vida a nuestro querido Khenpo que tanto esfuerzo pone en sus enseñanzas. Me regocijo de todos sus logros y me siento muy afortunada de pertenecer a su Sangha.

  34. Muchísimas felicidades doble, por su titulación y por su cumpleaños. Que el universo lo colme de bendiciones.

  35. Muchas gracias Virginia! tu escrito fue para mi muy ilustrativo, llevo pocos meses siguiendo al ven. Khenpo Rinchen, y tengo tanto que aprender..Gracias y Lara vida para nuestros Maestros!!

  36. Muchas gracias a todo este gran grupo de gente lidereada por khenpo Rinchen por hacer contrapeso favorable en el mundo tan confundido de hoy. Tengo un par de años de haber tenido la OPORTUNIDAD tan determinante en mi vida de encontrar a Lama Rinchen y me congratulo por haber juntado el mérito necesario para ello. Desde la frontera norte de México los saludo humildemente pero con gran admiración.

  37. Hermoso articulo. Lindo vivir para disfrutar del progreso y crecimiento espiritual del Khenpo Rinchen Gyaltsen <3

  38. Muchas gracias Virginia, hermoso articulo, gran trabajo y muy aclarador.

  39. Muchas gracias Virginia.
    Larga y auspiciosa vida a nuestro ven. Lama Khenpo Rinchen Gyaltsen.
    Un abrazo.

  40. Hermoso artículo. Gracias! Soy principiante y aclaró dudas de cómo se organiza el linaje y el significado de sus nombres. Nuevamente gracias!

  41. Muchas gracias Virginia por este artículo precioso.
    Larga vida para nuestro maestro.

  42. Gratitud eterna por ilustrarnos Virginia, larga vida para mi querido y Venerable Khenpo Rinchen!

  43. Larga vida salud y sabiduria para Ven Khempo Rinchen… muchas gracias Viriginia por acercarme esta luz que disipa mi ignorancia bendiciones

  44. Muchas gracias Virginia por este artículo que de manera tan clara nos permites conocer más acerca del nombramiento de nuestro querido Khenpo Rinchen y , a la vez poder tener este agradecimiento de estar con un Maestro auténtico tan sabio , tan generoso con su paciencia y amor bondadoso hacia todos los seres. Que todo sea auspicioso.

  45. Que bello y completo artículo Virginia!!! Muchas gracias por darle claridad al tema y larga vida a nuestro venerable Khempo´La !

  46. Mis felicitaciones y gratitud al ven. Khempo Rinchen. Lo descubrí hace unas semanas y estoy de a poco involucrándome más con las enseñanzas del Buddha.
    Humildemente les mando un gran y caluroso abrazo desde Monte Hermoso, Buenos Aires, Argentina. Bendiciones!

  47. Muchas gracias, Virginia Lucas por la explicación. Larga y bendecida vida al venerable Kenpo Rinchen. Bendiciones al equipo Paramita .

  48. Gracias, de corazón, por una explicación clara.
    Desde Asturias, España

  49. Muchas gracias Virginia por acercarnos a éstos términos. Larga vida a nuestro querido Khenpo Rinchen Gyalsen!

  50. Muchas gracias por este artículo tan didáctico y claro. Reconozco mi ignorancia y he aprendido mucho sobre el linaje.
    Saludos desde Galicia e infinitas gracias para nuestro Khenpo Rinchen, que nos siga guiando por mucho tiempo.

  51. Gracias, Virginia, por contribuir a que sintamos que hoy ES un buen día.
    Larga vida a nuestro Venerable Khenpo Rinchen Gyalsen.
    Un abrazo

Deja una respuesta