Inicia sesión

10 ideas para potenciar tu karma durante los días auspiciosos del calendario tibetano

El karma no es destino, sino energía. Hay muchos factores que lo influyen y uno de ellos es que la fecha sea auspiciosa en el calendario tibetano. Los días auspiciosos potencian las consecuencias positivas y negativas de cualquier acción. ¿Por qué no aprender a sacarles partido?
 

Contenidos

¿Cuál es el significado de los días auspiciosos budistas?

¿Por qué deberían importarnos estas fechas favorables?

10 ideas para aprovechar los días auspiciosos

    1. Hacer un retiro de meditación en casa
    2. Colgar banderas de oración
    3. Salvar vidas liberando animales
    4. Hacer ofrendas
    5. Recitar oraciones
    6. Ser tan vegetariano como sea posible
    7. Participar en un ritual
    8. Recitar los sutras
    9. Circunvalar lugares sagrados
    10. Transformar cada acción

 
¿Cuál es el significado de los días auspiciosos budistas?

Que un día sea auspicioso depende de dos factores:

1. Una configuración astrológica particular —eclipses, fases de la luna, etc.—

2. Un aniversario:

▪ El nacimiento, fallecimiento o logro de un maestro realizado

▪ La conmemoración de eventos de la vida del Buddha: Saka Dawa (Vesak), Chotrul Duchen, Chokhor Duchen y Lha Bab Duchen

La base es la interdependencia. Los astros y las bendiciones de los maestros hacen su parte, pero la mente es la que juega el papel principal. Vivir una fecha como importante la vuelve importante. En sociología lo llaman el Teorema de Thomas:

Si las personas definen las situaciones como reales, estas son reales en sus consecuencias

Y eso incluye al karma, claro.

Un ejemplo: si alguien se casa un 30 de abril, todo lo que haga con su pareja los 30 de abril será especial. Para el resto es un día más, pero el viaje o la cena que esa pareja haga estarán teñidos de simbolismo. Los vivirán con más intensidad. Serán más transformadores. Para un meditador, los días auspiciosos hacen lo mismo, pero con la práctica.

>> Consulta aquí las próximas fechas auspiciosas

 

¿Por qué deberían importarnos estas fechas favorables?

Porque una vida espiritual es un gran navío. Los pasajeros son todos los seres, y hemos decidido llevarles a la iluminación. Necesitamos apoyo. La práctica diaria es un fiel regimiento de remeros, pero hay muchos otros —llamémoslos ‘patrones negativos’, ‘aflicciones’, ‘egocentrismo’ e ‘ignorancia’— que van por su cuenta y riesgo. 

Mientras les convencemos, tenemos que aprovechar cada oportunidad. Y eso es un día auspicioso: tener, por unas horas, el viento a nuestro favor.

 

10 ideas para aprovechar los días auspiciosos

1. Hacer un retiro de meditación en casa

—Foto cortesía de Gaia House—

Ya sea la mañana, la tarde o incluso todo el día, lo importante es reservar unas horas para la práctica intensiva. El retiro es físico porque permanecemos en soledad, es verbal porque mantenemos silencio y es mental porque solo nos dedicamos a la meditación.

▪ Meditar en la calma mental y en el amor

▪ Hacer numerosas sesiones de meditación, pero cortas (aprox. 25 minutos)

▪ Tomar los votos de Soyong

▪ Alternar las sesiones de meditación con períodos de estudio y movimiento consciente

▪ Mantener la mente enfocada en estados virtuosos en todo momento

▪ Y, por supuesto, desconectar el teléfono móvil y no utilizar las redes sociales

El efecto inmediato es ganar fuerzas con las que afrontar los retos cotidianos. A largo plazo, cada retiro de meditación nos acerca al estado de perfección.
 

2. Colgar banderas de oración

Además de bonitas, las banderas de oración encierran un profundo simbolismo. Sus colores representan a los cinco Buddhas primordiales, y sus grabados muestran mantras y dibujos auspiciosos.

Su función es extender las bendiciones de su contenido en todas las direcciones. Por eso se colocan en lugares altos: para que el viento las ponga a trabajar. Y, si tenemos la oportunidad, es recomendable que un maestro las haya consagrado antes.

Es importante generar una motivación altruista antes de colocarlas, como: “¡Que todos los seres reciban las bendiciones del Buddha!” (ver idea n.º 10). Eso multiplica —aún más— su peso kármico y evita que nuestra buena obra sea una mera decoración de exteriores.
 

3. Salvar vidas liberando animales

—Lama Rinchen Gyaltsen y los residentes del Centro Budista Sakya liberando animales—

Compasión intrépida en cinco sencillos pasos:

1. Ir a una tienda que venda animales

2. Localizar los que vayan a ser sacrificados (ej: cangrejos, gusanos para cebos)

3. Comprar tantos como sea posible

4. Recitarles mantras o sutras

5. Liberarlos en su hábitat natural

¡Felicidades! Acabamos de salvarles la vida y alargar la nuestra.

Eso sí, debemos asegurarnos de que no solo los liberamos en su hábitat natural —para no ser devorados a los cinco minutos—, sino también de que sean autóctonos de la zona —para no crear una plaga—. 

Compasión intrépida, pero con sabiduría. 
 

4. Hacer ofrendas

La generosidad es la manera más rápida de acumular mérito. Y durante los días auspiciosos, aún más. También cultiva el desapego, crea las causas para la abundancia y hace felices a los demás. Los receptores recomendados son:

▪ Monjes, monjas y monasterios porque son los sostenedores de la enseñanza del Buddha.

▪ Mendigos porque no son un obstáculo para la generosidad, sino la oportunidad de practicarla. Podemos ofrecer comida, limosna o algo que nos sobre; lo importante es la actitud.

▪ El altar, porque es la representación del Buddha, así que las ofrendas pueden ser especialmente copiosas.

 

5. Recitar oraciones

La toma de refugio: el refugio es la base de todas las prácticas espirituales. Recitar su oración ratifica nuestra confianza y compromiso con el mayor objeto de refugio: el Buddha, el Dharma y la Sangha. Y si le añadimos bodhichitta, incluimos la perfección del altruismo. Casi nada.

Oración de Samantabhadra: las estrofas de La Reina de las Oraciones son la culminación de la aspiración. Recitarlas es verbalizar la intención más noble, inclusiva y poderosa. Tanto que los maestros Sakya se reúnen anualmente en el Monlam Sakya para recitarla continuamente en intensivo.

Alabanza a Mañyushri: Orar al Buddha de la Sabiduría era una de las prácticas preferidas de Gaton Lekpa, nuestro tatarabuelo espiritual. Con ella desarrollamos inteligencia, elocuencia y memoria al tiempo que nos conectamos con la sabiduría primordial que habita en nuestro interior.

 

6. Ser tan vegetariano como sea posible

—Foto cortesía de de la Vegan Society—

Budismo y vegetarianismo tienen una relación estrecha. Cultivar la no-violencia y la compasión por todos los seres implica no comérselos —o no maltratarlos o no explotarlos—. 

Vale, no todos los budistas son vegetarianos (cada cual tiene sus motivos). Pero la idea es, durante los días auspiciosos, abstenerse de comer carne y pescado —y, si podemos, otros productos animales—. Esa es otra manera de practicar la enseñanza del Buddha.

Además, si el vegetarianismo periódico ya ha calado en la sociedad, ¿por qué no en un practicante espiritual?

(Aquí tienes un montón de recetas).
 

7. Participar en un ritual

Un ritual es una meditación grupal. Los participantes recitan la misma liturgia (puya) y se enfocan en la misma visualización. Los hay de diferentes tipos: sanación, eliminación de obstáculos, transmisión de votos… Los resultados inmediatos son potentes: la ciencia ha demostrado que cuando se medita en grupo hay menos violencia y accidentes en los alrededores.

En el Centro Budista Sakya aprovechamos los días auspiciosos para hacer La Puya de los 16 Arjats. Con ella creamos las causas para tener siempre acceso a los maestros y a sus enseñanzas (aquí puedes descargarla y recitarla con tus amigos).
 

8. Recitar los sutras

Pronunciar la enseñanza de un ser iluminado crea un mérito muy especial porque cada palabra es perfecta, cada frase certera y cada discurso libera. Además, recitar los discursos del Buddha crea las causas para que nosotros mismos, en el futuro, demos enseñanzas.

En el budismo majayana, el Sutra del corazón es tan poderoso que se recita a diario en los monasterios. El motivo: en apenas 25 estrofas expone la profunda y liberadora sabiduría de la vacuidad. También incluye un mantra y un sencillo ritual para eliminar obstáculos (aquí puedes descargarlo).
 

9. Circunvalar lugares sagrados

Llenas de mantras, las ruedas de oración se hacen girar durante las circunvalaciones.

Las circunvalaciones —koras— son el símbolo físico de tomar refugio en las Tres Joyas. Consisten en rodear estatuas, estupas o monasterios en el sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha es el lado respetuoso en Asia) mientras se recitan oraciones o mantras y se visualiza a un buddha dentro del edificio. Si no tenemos a mano una estupa o similar, podemos visualizar una y circunvalarla. Obtienes los mismos méritos que si estuvieras ahí.

Atisha, el gran maestro indio del siglo XI, lo explicó así:

Circunvalar contiene las tres acciones de cuerpo, palabra y mente. Si solo te sientas y meditas, solo tienes la acción de la mente meditando, pero no las del cuerpo o la palabra. En términos de virtud, no hay mayor mérito que el de circunvalar.

 

10. Transformar cada acción

La motivación correcta dispara el peso kármico de cualquier gesto, en cualquier momento. La clave está en desear el bien a todos los seres en cada acto. Para ello cambiamos nuestra motivación antes de realizar cualquier acción. Algunos ejemplos son:

Al entrar en una habitación pensamos: “¡Puedan todos los seres llegar a la Ciudad de la Liberación!”

Al salir de una habitación: “¡Puedan todos los seres salir de la existencia cíclica!”

Al caminar: “¡Puedan todos los seres recorrer el camino hacia la iluminación!”

Al dormir: “¡Puedan todos los seres realizar el estado último de la mente!”

Al comer: “¡Puedan todos los seres disfrutar del alimento del samadhi!”

Y así con todas las actividades. El único límite es lo creativos que seamos. Todo está esperando a ser transformado. Depende de nosotros aprovechar cada oportunidad.

La guinda: dedicar el mérito.

La única manera de proteger nuestro karma positivo es compartirloDedicar el mérito consiste en desear que todos los seres se beneficien de él. Así pasa a ser parte de un gran proyecto común: la iluminación de todos los seres. Nuestro granito de arena deja de ser “nuestro” para ser de todos. Entonces sí, podemos estar seguros: hemos aprovechado el día auspicioso.


 

¿Y tú?

¿Qué haces durante los días auspiciosos? ¿Quizá algo que no está aquí?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


 

Venerable Gyaltsen

Venerable Gyaltsen

Monje residente en el Centro Budista Sakya, donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018, se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

Venerable Gyaltsen

El ven. Gyaltsen es monje residente en el Centro Budista Sakya donde sirve guiando meditaciones, traduciendo textos e interpretando para los maestros. En 2018 se doctoró en Psicología y hoy se forma en el idioma tibetano.

56 comentarios

  1. *Voto de Silencio
    *Voto de Celibato
    *Voto de Abstinencia (alcohol, cigarrillo, drogas duras)
    *Voto de Ayuno
    Todo lo que cultive la disciplina y el desapego es una bendicion. Ademas esa forma de as

  2. *Ademas la conducta ascética nos vincula con la forma en la que vivían el Buddha y sus discipulos directos (la santa Sangha).

    (den la opción para que se puedan editar los comentarios).
    Gracias y Feliz Saga Dawa.

  3. Hola Buddhist From South:

    Gracias a ti por tu comentario.
    Estoy de acuerdo, practicar una conducta ética lo más pura posible en estos días es una gran manera de vincularnos con el Buda y su comunidad.

    ¡Feliz Saka Dawa!

    PD: tomamos nota de lo de editar comentarios, gracias por avisar.

  4. Muchas gracias por esta enseñanza que nos permite aprovechar estas fechas para acortar la distancia, y poder beneficiar a otros dando sentido a nuestras existencias.

  5. Gracias a ti por comentar, Adriana. Me alegra que hayas encontrado útil el artículo. Un abrazo.

  6. Hola, soy nueva en esto de estudiar y profundizar más en el budismo tibetano; me gusta mucho esto del calendario auspicioso y me gustaría poner en práctica alguna de su buenas ideas. Dónde encuentro uno con sus días favorables y no? Porque he leído también tiene sus días que no son auspiciosos.
    Muchas gracias!

  7. ¡Hola, Nélida!
    Gracias por tu comentario. Aquí puedes encontrar las próximas fechas auspiciosas:
    https://www.paramita.org/eventos/fechas-auspiciosas/
    En cuanto a los días no favorables no deberías preocuparte, porque son pocos y algo muy secundario. Mejor concentrarse en aprovechar los favorables 🙂
    ¡Un saludo!

  8. Muchas Gracias por compartir esta valiosa información. Les envío un cordial saludo desde Saltillo, México. Mantengo la esperanza de regresar a Pedreguer.

  9. Afortunadamente con mi esposo llevamos una vida así. Al vivir en un Ashram. Totalmente de acuerdo en el selivato, ayunos veganismo, silencio, meditación. Los dos anhelamos tomar refugio con un Maestro en algún momento. Gracias gracias aunque sea por este medio y en el corazón recibir estas enseñanzas. Reverencias postradas. OM Y YOGESVARA

  10. Muy buen artículo y muy útil. Muchas gracias!!!
    Saludos desde Chile

  11. Una vez más gracias por esta información, va conformando el ramillete de recursos dentro de estos estudios-experienciales. Estaré atenta a las próximas fechas auspiciosas.
    Un abrazo de corazón 💓

  12. Excelente artículo Ven. Damcho… al ver la foto del Venerable Lama Rinchen liberando animalitos con los residentes del centro de estudios no pude evitar preguntarme si hay alguna posibilidad de pasar en el centro un periodo de tiempo ( tres o seis meses) para estar cerca al Maestro, a sus enseñanzas, a las prácticas, obviamente pagando el alojamiento, la comida, y la estadía. Es un sueño pero no pierdo nada preguntando ….. muchas gracias.

  13. Muchísimas gracias Ven. Damcho!

    Tengo una duda:
    Cómo de beneficioso es hacer la puya de los 16 arjats en comparación con el sutra de corazón, o la oración de samantabhadra, por ejemplo?

    Tengo entendido que todos los días durante las dos semanas de la festividad de los milagros, las acciones se multiplican por mucho, y me gustaría poder dedicar un rato cada día, a parte de la meditación, para recitar oraciones, mantras, sutras y/o la puya.

    Pero voy un poco perdido todavía y no sé muy bien qué elegir para sacarle el máximo partido a estos días.

    Muchísimas gracias y que tengáis todos un bonito año nuevo 🙂

  14. Gracias por orientarnos, me ha dado muchas ideas de como practicar con cada actividad cotidiana y también con las fechas auspiciosas, saludos cordiales ❤️🙏🌹

  15. Muchas gracias por compartir todas estas explicaciones…. Me ha sido muy útil…
    Gracias !!!

  16. Quiero dar las gracias de corazón, a sido un regalo para mi espíritu entrar en contacto con las enseñanzas del Bhudda, com la sabiduría y generosidad del Venerable Lama Rinchen y toda equipe Paramita.
    Mil gracias 🙏

  17. Muchísimas gracias, cuánto por aprender realmente aprecio las oportunidades que nos brindan gracias sinceras 🙏🙏🙏

  18. Muchas gracias por compartir!! Muy práctico!! Gracias Venerable y querido Lama Rincón, gracias a todo el equipo Parasita!!!

  19. Muchas Gracias x estas enseñanzas tan auspiciosas y virtuosas. El sábado nos vemos en la festividad.
    Un gran saludo al Lama Rinchen y equipo Paramita.
    Que tengáis larga y próspera vida. ❤📿❤🙏🍀🌼🌻

  20. Gracias equipo Paramita por tu orientacion y dedicacion! Seguro que sabado estaré con vosotros! Hasta pronto! 🤗🇧🇷

  21. Gracias, es de gran ayuda en este primer festival de Aspiración del Buddha al que asistiré 🙂
    Que sea provechoso para todos

  22. Gracias Gerardo, las clases de EMI 1 han sido un gran sustento en estos tiempos. Me alegra verte siempre tan sonriente!!
    También estaré el festival de Aspiración.

    Mis abrazos y saludos a todos!!!

  23. Gracias x compartir las enseñanzas, me están ayudando mucho a redirigir el sentido de mi vida. Es posible visitar el Centro Budista y participar presencialmente de las enseñanzas de Lama Rinchen?… O hacer un retiro de 2 o 3 días?

  24. Me siento muy agradecida y bendecida por haber descubierto este camino que me sostiene y genera mucha Felicidad. Estoy poniendo lo mejor de mi para transitar el camino del Dharma. Gracias Lama Rinchen . Gracias equipo Paramita

  25. Gracias! Me encantaron los simples tips diarios y continuos que ayudan a sostener el pensamiento en eje…»Todo está esperando ser transformado. Depende de nosotros aprovechar cada oportunidad…» Por ahí es el camino. Gracias infinitas.

  26. Me encantan todas estas orientaciones para ir profundizando en el conocimientos de esta hermosa sabiduría milenaria. Agradecida siempre desde este espacio del mundo , Venezuela.

  27. Hacer cada día un acto consciente en beneficio de otros que sea costoso para mi

  28. Muchas Gracias por compartir estás ideas que nos permite desarrollar conductas Nobles y así paso a paso afianzando con más certeza y confianza y entraga en el camino del Dharma. infinitamente Gracias Ven Lama Rinchen y el equipo Paramita por la valiosa dedicación

  29. Gracias equipo Paramita. Sus enseñanzas me llegan a lo profundo de mi Ser. Gracias por todo lo compartido. Descubrirlos fue lo mejor que me pasó.

  30. Buenos días. Estoy muy agradecida por esta oportunidad que , sin esperarlo, se me está brindando. Me inscribí al curso de las 37 prácticas al objeto de comprender mejor esta filosofía de vida, estas enseñanzas ,tan desconocidas para mí pero que tanto me están aportando en un momento muy difícil de mi vida. Lama Rinchen Gyaltsen se ha convertido en mi guía y maestro diario a través de los vídeos en YouTube. No comprendo bien la importancia de los ritos. Soy católica e incluso muchos de mi religión me resultan lejanos , salvo la misa dominical y la eucaristía. No obstante participaré en la celebración del Saka Dawa ( lo he escrito bien?) en mi voluntad de conoceros a todos un poco mejor y sobre todo encontrar sentido a este despertar nuevo que , con sorpresa para mi, se podría decir » me tiene enganchada». Gracias a todos , a todo el equipo paramita, gracias a Lama Rinchen Gyaltsen . Gracias 🙏

  31. Muchas Gracias por sus enseñanzas, Grupo Paramita y Lama Rinchen Gyaltsen. Bendiciones desde Ciudad de Mexico.

  32. gracias por compartir, una pregunta hace días navegando me encontré con 5 ideas budistas para el miedo a morir, la e buscado y no la encuentro me podrían pasar el link

  33. Muchas gracias por tan valiosos consejos, los iré poniendo en práctica de a poco, bendiciones.

  34. me he unido hace poco a esta comunidad paramita, y si bien ya tenía algunos conocieitnos previos, me doy cuenta que sabía poco :-), me está siendo super interesante y positivo haberlos encontrado, gracias , gracias gracias !!

  35. Gracias por tantas maneras hábiles de mostrarnos el camino pacientemente, con el solo objetivo de ayudarnos todo el tiempo.
    Equipo Paramita son realmente el faro que nos va guiando en la niebla.
    Hace tiempo declaré QUE TODO LO NECESITE APRENDER ME SEA ENSEÑADO DE FORMA AMOROSA. No todos los maestros están libres de kleshas que a un principiante no le favorece y ustedes son amor bondadoso en el mínimo detalle.
    Un cálido abrazo.

  36. Gracias por tanta información!!!, quería consultar de qué manera puedo informarme de los días auspiciosos y los no auspiciosos?
    Ustedes me han rescatado, hace 20 años estaba en la dicha misma, y la vida me atrapó un buen rato y hoy estoy de vuelta!!🙏🏻🌈🌸🌼…. Infinitamente agradecida!!!

  37. Hola, soy nuevo en esta pagina.
    Aunque no puedo dejar de agradecer infinitamente las enseñansas del venerable Lama Rinchen que estado siguiendo por YouTube.
    Gracias, gracias, gracias.

  38. Me estoy dejando guiar, con un poco de fe en el karma, y prestando atención, las fechas importan , el universo responde. Eso me motiva todos los días.

  39. Realmente agradezco a Fundación Sakya , Equipo Paramita a todos quienes colaboran y apoyan ; han sido un aporte concreto en mí día a día, y un faro de luz en mi camino

  40. leo este artículo una y otra vez!! muchas gracias es de gran ayuda, ya que hay actos que quizás tengamos incorporados, otros aún nos siguen siendo dificiles de adoptar. 🙂 y leerlos me mantienen atenta! y consciente

  41. Muchas gracias Lama Rinchen y equipo Paramita. Agradezco a la tecnología actual que me ha permitido conocerles en Youtube. Hace 30 años viajaba a la India persiguiendo maestros sin respuesta auténtica a mi interés de sabiduría. Encontrar al Venerable Lama Rinchen y equipo aquí ha vuelto a encender el entusiasmo de este organismo cuerpo mente para iluminarse para beneficio de todos los seres del universo. Gracias, gracias, gracias!

  42. Muchas gracias Venerable Gyaltsen
    Por las publicaciones claras y accesibles que iluminan nuestra mente y corazón.
    Y al equipo Paramita por su trabajo y dedicación.

  43. Hola! Muy feliz y agradecida por las enseñanzas. Es posible que nos den las fechas auspiciosas del 2024. Gracias!

Deja una respuesta